sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Desabasto de gasolina en cuatro estados ocasiona compras de pánico

En estados como Michoacán se formaron largas filas de automovilistas.

Ante el regreso a clases de mañana, las compras de pánico derivadas del desabasto de combustible comenzaron ayer en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México. Largas filas de automóviles abarrotan las gasolineras que se encuentran abiertas.

La Jornada dio a conocer que decenas de estaciones de servicio instaladas en Guadalajara, Jalisco, y su área conurbada se quedaron sin gasolina y diésel, como en Zapopan, uno de los municipios más afectados por la escasez de hidrocarburos, donde el ayuntamiento debió dejar parada la mitad del parque vehicular de patrullas.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ordenó a los policías realizar sus recorridos de vigilancia a pie, en bicicleta o en motocicletas. En el centro, norte y poniente de Guadalajara hubo gran demanda en los expendios de servicio con combustible, lo que causó embotellamientos y hasta riñas entre los conductores.

En la ciudad de León, Guanajuato, aunque hay unas 200 gasolineras, sólo en 20 vendieron combustible, donde se generaron largas filas de automovilistas en espera de ser atendidos.

En Michoacán, desde hace nueve días existe escasez de combustible en Morelia y municipios como Tarímbaro, Pátzcuaro, Cuitzeo y Zinapécuaro, entre otros. Los concesionarios de las empresas despachadoras aseguraron que este sábado estaría resuelto el problema, pero no fue así.

En Morelia, se informó que sólo 29 de 95 gasolineras ofrecieron servicio. Una de las dos instaladas cerca del fraccionamiento Altozano comenzó a funcionar, mientras en El Libramiento sólo dos de nueve abrieron. Los conductores mostraron su enojo cuando los despachadores les dijeron que la refinería de Salamanca había dejado de enviar combustible.

Al menos 66 municipios conurbados a Toluca y del sur del estado de México tienen desabasto de hidrocarburo. Unos 95 expendios del valle de Toluca se encuentran sin Magna, 115 sin Premium y 19 carecen de diésel, indicó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete.

Detalló que esto se debe a la falta de suministro de hidrocarburo a través del poliducto de Tula, Hidalgo, por lo que los municipios mexiquenses más afectados son Toluca (donde sólo venden 300 pesos a los automovilistas), Tejupilco, Valle de Bravo, Temascaltepec, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal.

En el valle de México, el empresario Alberto Jiménez Nava puntualizó que expendios de gasolina de la zona conurbada a Ciudad de México pagan 20 centavos extras por litro de combustible para que suministradores aseguren el abasto de gasolina.

La delegada en Hidalgo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Italia Almeida Paredes, comentó que en ese estado no ha recibido denuncias ciudadanas respecto de que entre el jueves y ayer gasolineras de Pachuca y Actopan hayan dejado de vender.

En Chihuahua, una investigación de la Fiscalía General de la República dejó en evidencia a los supuestos empresarios gasolineros involucrados en el huachicoleo de más de 800 mil litros de gasolina y diésel decomisados hace dos semanas en ese estado.

En esta indagatoria en curso se señala a Omar Prieto y Carlos Velázquez, este último propietario de Energética Carvel SA de CV. Ambos socios de Daniel Alejandro Salazar Cano, ex empleado de Pemex y propietario de Folvaz SA de CV.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.