México no firma la declaración de Grupo de Lima que rechaza gobierno de Maduro

 

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción del nuevo gobierno de México, pidieron este viernes al presidente venezolano Nicolás Maduro que no asuma su segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones

En el mensaje del bloque, leído por el canciller peruano, Néstor Popolizio, se habla de la crisis de Venezuela y la juramentación de Maduro programada para el 10 de enero, publicó Reporte Índigo.

En el documento, los representantes reiteraron que el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 no contó con la participación de todos los actores, los venezolanos, la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales para un proceso libre, justo y transparente.

“En consecuencia, no se reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro”, se lee.

México no firmó la declaración. El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a un representante de la subsecretario de su cancillería para América Latina y el Caribe: Maximiliano Reyes Zúñiga.

México ha adoptado una política de “no intervención” en Venezuela y Maduro fue invitado a la juramentación en diciembre de López Obrador.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter apoyando la postura del Grupo de Lima.

“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos un IPC fiscal, acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló el Informe @OEA_oficial y denunciados x 6 países de las Américas”, dice el mensaje.

 

El presidente venezolano ha rechazado las recomendaciones del Grupo de Lima en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó el viernes al bloque de estar integrado por “los ciudadanos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del mandatario estadounidense Donald Trump.

“¡Vaya muestra de humillante subordinación!”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos se unió a la cita para no integrar el bloque. El secretario de Estado, Mike Pompeo, participó por videoconferencia desde Washington. Justo Bolsonaro se reunió con el presidente colombiano Iván Duque y el canciller peruano, con quienes conversó sobre Venezuela

Venezuela está inmersa en la peor crisis económica de su historia tras dos gobiernos socialistas caracterizados por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión.

El grupo también pidió “al régimen venezolano a permitir el ingreso inmediato a la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis y la salud pública en ese país y sus efectos transnacionales”.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES