Presupuesto 2019 fractura a Morena; aprueban en la madrugada


En medio de acusaciones sobre amenazas, medidas de presión y coptación contra diputados de Morena para que votaran a favor el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, se aprobaron modificaciones a las 1:28 horas del 1 de enero del nuevo año.

El dictamen de la iniciativa povocó un evidente enfrentamiento entre diputados de Morena. Por una parte el grupo encabezado por Victoria Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda,quien junto con los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN, querían impulsar un dictamen diferente al que proponían diputados de Morena, lidereados por la coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez.

La líder de los diputados de Morena aseguró que la propuesta era básicamente lo misma de siempre y no contaba con un sentido social al no incluir en la reasignación del presupuesto al sector magisterial y los trabajadores del sector salud.

El diputado de Morena, Pedro Lobo, denunció en tribuna que lo buscaron en su oficina para ofrecerle la entrega de 100 mil pesos mensuales a cambio de su voto a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda.

Tras la votación del dictamen en lo general, la diputada Flora Isela Miranda presentó una propuesta de reserva para realizar modificaciones de reasignación del presupuesto propuesto por la Comisión de Hacienda para considerar las demandas de trabajadores del sector salud, viudas de policías y maestros.

En la votación para saber si se consideraba admitir la propuesta fue aprobada por el voto de 19 diputados a favor y 17 en contra.

La situación provocó el sabotaje a la sesión para romper el quorum legal, al retirarse en bloque los diputados del PRI, PAN, los diputados de Morena, Victoria Sánchez, Fernando Mascareño y Palestino Carrera, así como el diputado sin partido José Manuel Valenzuela.

Al tomarse la votación para aprobar las modificaciones presentadas por la diputada Flor Isela Miranda, se obtuvieron 19 votos a favor, con lo que el presidente de la Mesa Directiva, declaró en medio de un ambiente festivo que se aprobaban las modificaciones presupuestales.

La discusión del Presupuesto 2019 se vió brevemente interrumpida al filo de las 12:00 de la noche, cuando estaba en tribuna el diputado Faustino Álvarez (PRI) para darse el abrazo con motivo de la llegada del nuevo año.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, defendió su distamen porque fue producto de un análisis profundo.

El diputado de Morena, Juan Ramón Torres, expresó que le daba vergüenza que compañeros diputados hayan cedido para proteger a los mismos de siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.