Cabildo de Culiacán aprueba en secreto presupuesto y otros temas financieros

Con prácticamente dos meses de administración, la transparencia es una asignatura que permanece pendiente en el Ayuntamiento de Culiacán. La última evaluación oficial se llevó a cabo el 31 de octubre de este año por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP).

Ahí, Culiacán obtuvo una calificación del 90.09 por ciento, catalogada como sobresaliente según la CEAIP, mejorándola respecto a 2017, año en que obtuvo el 74.87 por ciento. Le revisión abarca el primer semestre de 2018.

Según los datos de la CEAIP, la información faltante en la mayoría de los ayuntamientos es relativa el tema financiero: publicación de licitaciones, viáticos, inversiones, pagos a proveedores y lo que redunda en el ejercicio del recurso público.

Rosy Lizárraga Félix, presidenta de la CEAIP, hizo un exhorto a los alcaldes entrantes a que consideren perfiles con experiencia para funcionarios titulares de las Unidades de Transparencia, con el fin de evitar pasar por la llamada curva de aprendizaje.

La evaluación oficial dejó al Ayuntamiento de Culiacán como el séptimo mejor municipio en el tema de transparencia. Sin embargo, esta calificación contrasta con otras evaluaciones.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2018, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) evaluó las 31 capitales del país en materia de transparencia proactiva, y en dicha evaluación Culiacán quedó en el lugar 20 del total de capitales evaluadas.

De un total de 100, Culiacán obtuvo el 21.7 por ciento, calificación actualizada en febrero de este año, quedando clasificado como bajo, dentro de un grupo de 13 de las 31 capitales evaluadas con la herramienta CIMTRA Municipal.

El ejercicio se realizó vía web (páginas electrónicas) en el período febrero a abril de 2018 y la información de la página del Ayuntamiento, como licitaciones y remuneraciones de funcionarios públicos, aún no ha sido actualizada.

La última actualización se realizó el 19 de agosto de 2016. Ahí se trasparentan los salarios de los funcionarios, y aunque el actual alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que habría recortes salariales a funcionarios de primer nivel en atención al plan de austeridad, dichos recortes no aparecen en el sitio web.

Sesiones a oscuras

Alrededor de las 20:00 horas del 20 de diciembre, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron por mayoría el dictamen del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019. Dicha sesión se realizó con la ausencia de medios de comunicación.

El proyecto lo votaron en contra los Regidores Adriana Yareli Sánchez de Morena y Eusebio Telles Molina del PAN, este último señaló que su voto se debió a que aún no se dan a conocer el diagnóstico integral de la situación financiera de la comuna, ni el plan de austeridad.

Al término de la sesión se emitió un boletín informativo donde se dio a conocer la cantidad de 3 mil 350 millones de pesos para 2019, de los cuales se contempla una inversión de 198 millones de pesos y 2 mil 964 millones para gasto corriente.

La respuesta de la Coordinación de Comunicación Social de no haber invitados a medios fue la premura. La sesión de Cabildo fue convocada de último momento. Sin embargo, al día siguiente la fórmula se repitió. En sesión extraordinaria, Regidores aprobaron la solicitud de un anticipo de las participaciones federales por 100 millones de pesos.

En ambas sesiones se tocaron temas financieros con la ausencia de medios de comunicación. Entrevistado al respecto, Silber Meza, de Iniciativa Sinaloa, señaló que dichas actitudes no abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas.

“Si por un lado estamos viendo como un triunfo de transparencia que en el Congreso del Estado se transmitan las sesiones en vivo, las reuniones de comisiones, creo que esa es la línea por la que hay que seguir, no al contrario. El hecho de que las sesiones de cabildo sean totalmente públicas y que se invite a medios de comunicación es un acto elemental de transparencia, entonces, eso sin duda, que no estén invitando a la prensa como un acto premeditado porque me dices que fue en dos ocasiones, pues es una mala señal porque ahí ya se ve algo intencional, y por lo tanto es algo que no es positivo porque no le ayuda a la ciudadanía a conocer de su gobierno”, explicó.

El gasto no aclarado

Después de haber señalado que se terminaría la publicidad oficial en medios de comunicación, la mañana del 2 de diciembre apareció en un diario de circulación estatal un mensaje relativo al inicio de la denominada cuarta transformación, que contiene el logotipo del Ayuntamiento de Culiacán, una fotografía del alcalde y su nombre.

“Cuando el alcalde habló de que no iba a haber dinero para publicidad oficial, después dijo que iba a haber en algunos casos y de repente nos encontramos una publicación de él como alcalde, con el escudo del municipio sin saber de dónde salió el dinero, después dijo que el dinero era de él pero dijo que iba a mostrar las pruebas, no sé si sí se publicaron, pero hasta donde yo sé no las mostró”, señaló Silber Meza.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.