Suman 426 número de muertos por tsunami en Indonesia

tsunami-indonesia3

Las autoridades de Indonesia informaron este viernes que son 426 las personas que murieron por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

Asimismo, dieron a conocer que son 23 los desaparecidos, mientras crece la cifra de heridos a 7 mil 202 y la de desplazados a 40 mil 386, publicó Efe.

“Teníamos 426 muertos a las 13:00 hora local (6:00 GMT)”, declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta, según el medio Detik.

El funcionario explicó que la reducción de cuatro en el número total de víctimas mortales se debe a que había duplicados nombres en el distrito de Pandeglang, la zona más afectada, y Serang, la capital de la provincia de Banten.

De los 426 muertos, 288 corresponden a Pandeglang, un distrito de unos 1 millón 038 mil habitantes situado en la provincia de Banten y que ha sido el que más ha sufrido debido a su extenso litoral.

La cifra de desaparecidos ha descendido de 159 a 23, mientras que el número de heridos ha subido de mil 495 a 7 mil 202; y el de desplazados, de 21 mil 991 a 40 mil 386.

La lista de daños de la BNPB contiene mil 296 casas, 78 hoteles y posadas, 434 embarcaciones, 69 vehículos y 28 motos. Sutopo no descartó que los datos aumenten en los próximos días a medida que reciban más información.

Las operaciones de rescate y  asistencia a las víctimas prosigue mientras la actividad del volcán Anak Krakatau, la presunta causante del tsunami del sábado 22, no ha descendido.

La agencia de vulcanología del país (PVMBG) elevó el jueves el nivel de alerta del 2 al 3, en una escala de 4, con lo que amplió a cinco kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán y recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia del mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva si ocurre otro tsunami.

El Anak Krakatau, situado en una isla en medio del estrecho de Sonda, ha emitido recientemente nubes calientes de humo y ceniza.

Mienrtas tanto, el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jonan, ha visitado esta mañana el puesto de observación desde el que se vigila este volcán que lleva con erupciones continuas desde julio. Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mil temblores,  la mayoría moderados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.