Protestan contra gobierno de Macri por aumentos a tarifas

Screenshot_2018-12-28-19-23-58-589_com.facebook.katana

Un cacerolazo en varios barrios de esta capital convocado espontáneamente desde comunas y asambleas en distintos barrios populosos de Buenos Aires, fue la respuesta este viernes al gobierno del presidente Mauricio Macri, quien la víspera anunció aumentos de tarifas de luz, agua, gas y transporte, en un diciembre rojo con el país en recesión oficial.

La Jornada publicó que este año 120 mil personas perdieron sus empleos y hoy se anunciaron despidos en fábricas en los estados de Córdoba y Santa Fe. La imagen de trabajadores despedidos llorando cuando no los dejaron entrar a su trabajo, fue la gota que derramó el vaso. La protesta fue avalada por las organizaciones Argentina en Red, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, la Coordinadora de Asambleas Barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras.

En los últimos días del año cientos de trabajadores fueron despedidos y esto seguirá aumentando en los primeros meses del próximo año donde ya se habla de entre 13 y 14 por ciento de desocupación. Sólo el Canal de TV C5N y algunas radios cubrieron el cacerolazo o “ruidazo”.

Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el habeas corpus en favor de la comunidad mapuche de Campo Maripe en la provincia sureña de Neuquén que expresó en su fallo que “los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su sistema económico”.

Los tres jueces de la Sala II tomaron la resolución por unanimidad y devolvieron la causa al juzgado federal I de Neuquén, a fin de que tramité el hábeas corpus preventivo con celeridad ante las acciones de la Gendarmería Nacional, mientras se resuelva el conflicto territorial de fondo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en un sector del Yacimiento de Vaca Muerta, como señala la la Agencia Télam.

Los Mapuches del lof de Campo Maripe, a los que no se pidió consentimiento para que empresas ocuparan sus tierras han sido hostigados desde entonces y exigen que se imponga el derecho a la consulta como prevén las leyes. Se analiza que el Poder Judicial en máxima instancia puso límites a las acciones represivas del gobierno contra los pueblos originarios ya que la Gandarmería Nacional entró al lugar en junio de 2017 y desde entonces ha cometido graves atropellos contra la comunidad.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que el reclamo está basado en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus derechos”.

Es un golpe para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando se advierte a la gendarmería que su deber es abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen.

En 2016 Bullrich acusó de “terroristas” a los mapuches que defendían sus tierras y creó la figura de un “enemigo interno”, fundamento utilizado para enviar a los gendarmes, responsables de la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado, también en Neuquén en agosto de 2017.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 855
16 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES