Hallan muerto a otro testigo del caso Odebrecht en Colombia

Rafael Merchán-Odebrecht colombia

Las autoridades colombianas hallaron muerto en Bogotá al ex secretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht en Colombia, a menos de dos meses después de que falleciera Jorge Enrique Pizano, cuya declaración estaba considerada clave.

Personas cercanas a él le dijeron a el diario El Tiempo que había música sonando en su apartamento cuando encontraron el cuerpo.

Según allegados, Merchán, de 43 años de edad, solía ponerse muy nostálgico en las festividades de fin de año porque no tenía un círculo familiar cercano. Su papá murió cuando él era niño, su mamá falleció hace seis años y tenía medios hermanos mucho mayores.

Además de abogado, Merchán era politólogo, y tenía especializaciones en derecho administrativo, de la Universidad de los Andes, y en derecho económico, de la Universidad Externado de Colombia.

Con apenas 22 años fue elegido edil de la zona de Chapinero en Bogotá. Allí empezó a conocer el manejo del sector público desde adentro. Luego, tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente, trabajó en la Secretaría de Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y 2015, cuando era presidente Juan Manuel Santos. También fue cónsul en Londres.

Dentro de los cargos que ocupó en su corta trayectoria vital fue el de director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

Durante su periodo en la Secretaría de Transparencia participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

En sus redes sociales solía publicar fotos de sus viajes por el mundo. Hablaba inglés, portugués y francés.

“Es una gran pérdida. Rafael era mi amigo, un gran ser humano, y fue mi jefe programático en la campaña para la Alcaldía de Bogotá”, dijo Carlos Fernando Galán, una de las personas más cercanas a Merchán en los últimos 12 años.

A petición de la defensa del ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el ex funcionario por el caso Odebrecht, junto a otras personas como el ex presidente Santos, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras; los ex ministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello y el ex director de Planeación Nacional Simón Gaviria.

Al parecer, la defensa de Andrade quería probar con la declaración de Merchán que el expresidente de la ANI no era cercano a Odebrecht, pues había ido a la oficina del entonces Secretario de Transparencia para pedir que se investigara a la multinacional brasileña por una posible cartelización en contratos con la Agencia.

Ante la ola de especulaciones con base precisamente en el llamado a testificar hecho a Merchán, familiares pidieron respeto por la memoria del abogado y que no se conjeture más sobre las causas de su deceso.

Según la revista Semana, también miembros de su familia dijeron que el abogado murió por una decisión autónoma y personal, y que su muerte no tiene ninguna relación con su trabajo en distintos cargos públicos.

Aún se espera el dictamen de Medicina Legal sobre el caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.