Acusan al Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán de rebasar funciones

IMG-20181227-WA0022 (1)

 

La síndica procuradora, Elsa Bojórquez, acusó al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, de rebasar sus facultades al poner sobre aviso a Rafael Padilla Díaz respecto a la intención de ser removido del cargo.
Durante la sesión de cabildo de este jueves, Elsa Bojórquez reveló que hizo llegar al alcalde Luis Guillermo Benítez  Torres  una terna para que se eligiera al nuevo titular del Órgano Interno de Control, y que Flores Segura le notificó de esta remoción a través de un oficio.
Ya a finales de noviembre Padilla Díaz había declarado ante los medios de comunicación, que la síndica violentó el principio de presunción de inocencia al informar públicamente que existe una demanda en su contra, motivo por el cual pretende ser removido del cargo.
La síndica señaló al secretario de rebasar sus facultades, al notificar a Padilla Díaz de la terna, acción que ya le valió, dijo, dos demandas de amparo, una relativa al derecho de petición por supuesta violación al Artículo Octavo Constitucional en contra de ella y otra formulada en contra del cabildo, incluido de modo particular el presidente municipal y la síndica por la supuesta e inminente remoción del quejoso.
Advirtió que se le puede instaurar un procedimiento de responsabilidad administrativa ya que rebasó el ejercicio de sus funciones.
“En virtud de que usted asumió una conducta indiscreta, porque si usted va a ser el intermediario para dar sobre aviso a todos los nuevos funcionarios que se tengan que reemplazar por alguna circunstancia , entonces aquí vale la pena formularle la pregunta (…) ¿Le va estar usted avisando a todos los que necesiten cambiar de aquí en adelante y con esto paralicen el nombramiento de otros funcionarios y con ello el ejercicio de la administración del Ayuntamiento de Mazatlán?”, cuestionó.
Existen elementos suficientes para que a esta persona se le destituya, agregó refiriéndose a Padilla Díaz.
“Ya que por ejemplo, él no tuvo ojos para observar una serie de irregularidades con relación al ejercicio fiscal correspondiente al año 2017, lo que al parecer significa que el licenciado Padilla Díaz viene cubriendo irregularidades que se advierten de una auditoría hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el documento 1348DEGF/2017”, reveló.
Por otro lado, señaló, se ha observado falta de coordinación para la Síndica Procuradora, puesto que el titular del Órgano Interno de Control no asiste a su oficina a informar de manera amplia y sólo envía información cortada, ocultando información fundamental que tiene qué ver con el ejercicio de las funciones de Elsa Bojórquez.
“Y una de mis funciones, es la de la contraloría interna que se encuentra establecida en el Artículo 39 de la Ley de Gobierno Municipal, específicamente en sus fracciones IV que dice ‘vigilar que la administración de los bienes municipales , la recaudación fiscal, los procedimientos administrativos, la ejecución y calidad de obra y el ejercicio de los recursos públicos se realicen conforme a las disposiciones normativas aplicables en la materia, dictando las medidas preventivas correspondientes, imponiendo las sanciones que resulten procedentes de conformidad con la dispuesto por la legislación aplicable”, detalló.
Elsa Bojórquez sostuvo que está a la espera de que se celebre una sesión extraordinaria de Cabildo para sustituir a Padilla Díaz con alguna de las personas que integran la terna presentada al alcalde.
“Es tiempo de la cuarta transformación, vamos por el camino del todo nuevo, vamos haciéndolo, es necesario, necesitamos los cambios”, asentó.
Flores Segura respondió que cumplió con una notificación que por derecho corresponde conocer a Padilla Díaz.
“Velar por los derechos de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, lo voy  a seguir haciendo, no nada mas por Rafael Padilla Díaz, o por quien sea, además, creo que (la síndica) desconoce el procedimiento jurídico, si existe alguna anomalía que requiera que inicie algún procedimiento, adelante no es alertar, si alertar en correrle un oficio del algo que está sucediendo, entonces nos encontramos alertando a todo mundo”, expuso.
El secretario reconoció que envió dicho oficio a Padilla Díaz por órdenes de presidencia, y que si eso motiva ser separado del cargo no tiene ningún problema, toda vez que él no vive de este cargo.
“Yo cumplí ordenes de la presidencia, apegado a derecho (…) respeto el pronunciamiento, cumplo órdenes del presidente y los regidores, el momento que se me requiera dar las gracias, gracias a Dios no vivo de esto”, sostuvo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES