Firma Ayuntamiento de Mazatlan convenio para negociar pago de 300 mdp

IMG-20181226-WA0079

El Ayuntamiento de Mazatlán firmó un convenio este día que le permitirá negociar con la empresa Nafta la deuda de alrededor de 300 millones de pesos, declaró el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

“Firmamos un convenio en el que damos múltiples opciones para resolverlo, pudiera ser una parte en efectivo, otra parte en cuentas por cobrar, otra parte en pago de predial (pues ) son empresarios que invierten mucho y pagan mucho predial”, indicó.

Benítez Torres mencionó que un porcentaje podría ser pagado en efectivo, otra transmitiendo el pago en especie en bienes y raíces propiedad del municipio, subrogación del pago del impuesto predial, subrogación de cuentas pendientes de pago al Ayuntamiento, son parte de  las opciones que se están poniendo sobre la mesa para que la empresa decida cómo recibirá el pago.

“Hay una parte que dice: “en su momento se van a poner de acuerdo, o sea, nos deja abierta la puerta, pero ya cumplimos, con este documento nos estamos liberando de la orden del tribunal”, dijo.

-¿Esta propuesta la van a estudiar ellos y le van a dar una respuesta?

-Sí…ya no hay prisa, ya cumplimos con el tribunal, los que deben tener prisa son los que ocasionaron esto, ya les dejamos la pelota en su cancha

El alcalde dio a conocer previamente durante la conferencia de prensa de esta mañana, que el Ayuntamiento de Mazatlán perdió la demanda que la empresa Nafta del grupo corporativo Arhe y por la cual un magistrado dio la orden de que se le pagara 141.8 millones de pesos, pero que según las estimaciones de actualización de intereses y recargos, ascendería a alrededor de 300 millones de pesos.

Benítez Torres declaró a Ríodoce que al haber un fallo de un tribunal, no existe otra instancia y que “nos tiene con la soga al cuello, así se lo digo para que la gente lo capte, estamos con la soga al cuello”.

El conflicto que tiene su origen en la administración del ex alcalde Alejandro Higuera Osuna, trascendió a la de Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez, períodos en los que no se dio la atención adecuada, según señaló el alcalde y el Secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura.

Reconoció la buena voluntad que dice, existe por el empresario Juan José Arellano, quien está dispuesto a donar una parte  al ciudad, es un hombre con principios, que viene de la cultura del esfuerzo

Reconoció que al principio de su administración sentía el temor de tener un acercamiento con los empresarios porque había escuchado  “algunos comentarios”, sin embargo son gente con principios que quieren a la ciudad.

Esto que vamos  a hacer será para sentar un precedente histórico en el país porque va a ser la primera vez que  se va a obligar a un funcionario público a regresar el daño que ocasionó a la ciudad, indicó.

“Aquí estoy hablando de expresidentes municipales, ex síndicos procuradores y ex secretarios del Ayuntamiento”, señaló.

-¿Hablan de las tres últimas administraciones, serían Alejandro Higuera, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez?

-Sí, correcto, finalmente quien lo va a decidir, va a ser el tribunal (…) estamos presentando la irresponsabilidad de los gobiernos, realmente quien inicia el problema es Alejandro Higuera, porque finalmente no lo resolvió, es cierto, hubo un amparo de por medio, pero un amparo que probablemente no debió de haber existido.

El alcalde explicó que el permiso para la construcción de una gasolinera era legal, y que la misma empresa había estudiado todo lo relacionado con la cercanía del mar y no había objeción, pero un vecino se amparó bajo el argumento de que esa construcción iba a causar daño las aves que se paran en los alambres.

Agregó que después de un análisis y estudio del caso, se decidió ofrecerle esas opciones, ya que no hay dinero en la administración pública.

Reconoció el interés del Grupo Arhe por invertir en Mazatlán, y que en los próximos dos años invertirán 4 mil millones de pesos.

El objetivo de terminar con este caso, agregó, es dar certidumbre a cualquier empresario que quiera invertir en la ciudad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento declaró que la firma del convenio realizado este miércoles es para cubrir la sentencia y que una vez que se cumpla, se iniciará con la acción penal en contra de quien resulte responsable de las pasadas administraciones y para ello propone que no haya contaminación de una Fiscalía sino que sea un grupo colegiado el que lleve el caso, coordinado por él mismo.

“Va  a ser un equipo jurídico del lado de la empresa, del municipio coordinados por nosotros, de modo que le van a tener que poner toda la carne al asador, fue una de las cosas que les pedí, que no escatimaran recursos en contratar a los mejores penalistas de México pagado por ellos”, sostuvo.

Reconoció que los empresarios tienen buena disposición de seguir invirtiendo en Mazatlán y que  no van a cobrar dinero, “ellos quieren tener la certeza de que hay seguridad jurídica en Mazatlán para los inversionistas en Mazatlán, ellos (Grupo Arhe) tiene alrededor de 20 mil millones de pesos en inversiones solamente aquí en Mazatlán”, expuso.

El empresario Arellano Hernández asistió a la confer4encia de prensa en la que la hacer uso de la voz, dijo que el acuerdo al que se llegará, será benéfico para la ciudad.

Aseguró que no estaban para exigir dinero, “estamos exigiendo una solución, que se respeten nuestros derechos, porque al final somos ciudadanos, pero lo más importante, que se transmita esa certeza jurídica al inversionista que está llegando a Mazatlán”.

Agregó que están en busca de que se cumpla la sentencia y los responsables de la omisión cumplan con Mazatlán, ciudad a la que siempre le han apostado en inversiones.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.