Gobierno Federal exige a Cobaes devuelva 148 mdp malgastados

cobaes

El Gobierno Federal quiere de vuelta el dinero que el Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes) ejerció de manera irregular.

En una auditoría al ejercicio de 2017 y 2018, detectaron irregularidades por 227 millones 24 mil 345 pesos.

La federación pide que devuelvan 148 millones 621 mil 104 pesos, que es la parte que aportó, ya que el resto fueron recursos del estado.

Esa cantidad es por pagos improcedentes en plazas no autorizadas o contratadas en exceso y pagos superiores en prestaciones.

Las observaciones fueron notificadas al director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, en septiembre pasado, y hasta el 30 de noviembre no las había solventado.

Ríodoce solicitó entrevista con el funcionario pero no fue concedida.

Durante 2017 y 2018, el Cobaes contrató 528 plazas no autorizadas y 146 plazas en exceso; y realizó pagos superiores a los autorizados en aguinaldos, estímulos y apoyos.

La auditoría fue realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

En las recomendaciones, piden que reintegren a la Tesorería de la Federación los montos con irregularidades, pero para el monto aportado por el estado no hace ninguna recomendación.

La auditoría fue al apoyo financiero SEMS-El Cobach-Sinaloa de 2017 y 2018, del que la federación aporta el 50 por ciento y el estado la otra mitad.

De acuerdo con las cédulas de resultados, durante 2017 el Cobaes destinó recursos para el pago de 19 tipos de plazas.

La institución contrató a 281 personas con plazas de asesor auxiliar, vigilante, chofer, técnico especializado, ingeniero en sistemas, profesor asociado “C”, taquimecanógrafa, supervisor de obra, programador capturista y subjefe de departamento, pero no tenía autorizada la contratación de ninguna.

En el convenio tenía autorizado la contratación de 69 plazas de delegado de zona, técnico docente, profesor asociado “B”, profesor asociado “B” de tiempo completo y supervisor académico, y contrataron 156, es decir, se excedieron con 87.

Por esas plazas el Cobaes realizó pagos improcedentes por 67 millones 293 mil 643 pesos, de los cuales 44 millones 682 mil 803 corresponden a las no autorizadas y 22 millones 430 mil a las contratadas en exceso.

La SFP pidió a la institución que devuelva el 50 por ciento, equivalente a 33 millones 646 mil 824 pesos.

Este año, de nueva cuenta contrataron plazas no autorizadas y en exceso.

De acuerdo con la auditoría, contrataron un total de 247 plazas que no estaban autorizadas por un monto de 21 millones 748 mil 181 pesos.

En el convenio tenía autorizadas 69 plazas de técnico docente “A”, profesor asociado “B”, profesor asociado “B” de tiempo completo y supervisor académico y profesor asociado “C” y contrataron 128.

Por las 59 plazas contratadas en exceso pagaron 8 millones 654 mil 380 pesos.

El gasto entre las plazas no autorizadas y en exceso asciende a 30 millones 402 mil 561 pesos por lo que la federación pide que devuelvan el 50 por ciento equivalente a 15 millones 201 mil 280 pesos.

Durante 2017, el Cobaes también realizó pagos superiores a los autorizados en siete prestaciones.

Los pagos en exceso fueron por 59 millones 365 mil pesos en ISR prima vacacional, ISR aguinaldo, aguinaldo, estímulos de puntualidad y asistencia, económicos no disfrutados, apoyo a la superación académica, compensación por actuación y productividad y otras prestaciones.

La SFP exige el reintegro de 29 millones 682 mil 842 pesos, equivalente al 50 por ciento.

Entre los pagos destaca el aguinaldo, para el que tenían autorizados 69 millones 179 mil pesos y pagaron 100 millones 885 mil pesos.

Para el al apoyo financiero SEMS-El Cobach-Sinaloa de 2017 el Gobierno Federal aportó 554 millones 774 mil  682 pesos y el Estado debía poner una cantidad igual, pero no lo hizo.

El Gobierno del Estado solo aportó 484 millones 814 mil pesos.

La federación pide que le reintegren los 69 millones 959 mil 844 pesos correspondientes a la parte proporcional aportada por la federación en un porcentaje mayor al del estado.

Según la auditoría se constató el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al ISSSTESIN, pago provisional o definitivo de impuestos federales al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en lo que se identificó intereses moratorios, actualizaciones por 260 mil pesos, los cuales son improcedentes por lo que deberá reintegrar 130 mil pesos a la federación.

La SFP advierte que en caso de que Cobaes no presente documentación para la solventación de las observaciones o que la presente y no desvirtúe las irregularidades, iniciará la investigación de probables responsabilidades administrativas.

Si las conductas irregulares se encuentran tipificadas como delitos, presentará además las denuncias penales ante las autoridades ministeriales competentes.

En el ejercicio fiscal de 2016, el Cobaes también tuvo observaciones de la auditoria por irregularidades.

Durante ese año realizó pagos en exceso por 142 millones 470 mil pesos en aguinaldos, pagos de plazas no autorizadas a personal que ya estaba dado de baja, a trabajadores con plaza y que también cobraron por honorarios y prestaciones no contempladas.

Artículo publicado el 23 de diciembre de 2018 en la edición 830 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.