Ayuntamiento mantendrá renta de camiones recolectores de basura

basura

Desde el inicio de su administración, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro acusó un posible sobreprecio en algunos contratos. El ejemplo fue la recolección de basura. En el nuevo contrato de arrendamiento de camiones recolectores, el ayuntamiento de Culiacán tendrá un ahorro de 12 millones 275 mil 452 pesos, aunque el servicio lo prestará la misma empresa.

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El contrato es por el arrendamiento de 40 camiones de recolección, compactación y disposición de basura, de 20 yardas cúbicas de capacidad, con sistema de grúa trasera y tendrá un costo al año de 42 millones 662 mil 400 pesos, contra de 54 millones 937 mil 852 que se contrataron en 2017 a la misma empresa por el mismo servicio.

La empresa es Lumo Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR, propiedad de Luis Humberto Montaño García, ex político ligado a Enrique Peña Nieto y vinculado a procesos similares de renta de vehículos en varios estados de la República, quien ganó la nueva licitación lanzada por el Ayuntamiento de Culiacán.

Montaño García fue diputado federal suplente por el PRI en la LVIII Legislatura Federal de 2010 a 2013, y como funcionario público del Estado de México ocupó en los tiempos de Peña Nieto la dirección de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México en 2008.

La nueva oferta

La administración actual recibió como herencia un contrato a punto de vencer —la vigencia culmina el 31 de diciembre—, por lo cual tuvieron que renovarlo de manera temporal. La licitación, con apenas dos empresas, no fue publicada en el sitio de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

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Datos proporcionados por el funcionario Rodolfo Audelo Avilez, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura de la comuna, arrojan que solamente Lumo Financiera y Leasing and Fleet Solutions SA de CV presentaron propuestas.

“El contrato terminó el 31 de octubre, nosotros iniciamos el 1 de noviembre. Hubo ahí un margen de extensión por la entrega recepción y todo eso, entonces ahorita que ya salió la licitación se mejoraron muchas cosas con esta empresa y sobre todo los costos”, explicó.

“En el contrato anterior estaba a 93 mil 225 el camión por mes, en este nuevo contrato quedó de 78 mil 880, aquí además la póliza de seguro va a cargo de ellos, la instalación de GPS y el primer juego de llantas que no estaban considerados en el contrato anterior”, añadió.

El proceso anterior se llevó a cabo mediante una licitación por convocatoria pública realizada el 15 de marzo de 2017, cuyo monto ascendió en un inicio a 50 millones 395 mil 964 pesos, con vigencia del 24 de marzo de ese año al 31 de agosto de 2018.

El contrato estipuló que el proveedor será el único responsable del personal que emplee para la entrega y mantenimiento de los bienes objeto del presente contrato, relevando a “el municipio” de cualquier reclamación de carácter laboral, penal, fiscal, civil, de seguridad social o de cualquier otra naturaleza que pudiera derivarse para dichos trabajadores.

Esta cláusula, según Audelo Avilez, fue mejorada y del contrato, más que una inflación en el anterior, hubo una mejora para esta nueva licitación.

“No diría yo inflado, sino que cuando hay competencia pues obviamente se mejoran las condiciones. Aquí yo veo algo ilógico, de que rentes el carro y tengas que pagar el seguro, entonces a final de cuentas se logró un buen acuerdo de lo que es el seguro, el pago de placas, el refrendo vehicular, el GPS también… y aparte el costo se redujo considerablemente”, explicó.

Prolongando los servicios

La actual administración se enfrentó a un déficit de maquinaria para la recolección de basura, con camiones inservibles o con muchos desperfectos. En marzo de 2017 se contaba únicamente con 28 camiones de los 65 como mínimo requeridos para la labor.

Y en diciembre de 2018 la subgerencia de servicios públicos y mantenimiento de infraestructura encuentra una flota de 22 unidades tanto para sindicaturas y comunidades como para el casco urbano, sumadas a las 40 en arrendamiento. Sin embargo, el gasto sí es menos lesivo para las finanzas públicas.

“Definitivamente mejoró”, apunta Rodolfo Audelo. “En el contrato anterior lo que es el seguro de las unidades no correspondían a la empresa, en esta ocasión sí; lo que son la responsabilidad de pago de placas, refrendo vehicular y todo ese tipo de cosas, el primer juego de llantas”, añade.

El monto estimado por camión varía. Tan sólo la póliza de seguro ronda los 80 mil pesos, las placas y refrendo vehicular y el juego de llantas eleva el costo hasta 200 mil pesos.

Pero la justificación otra vez fue la renta. En total, la comuna gastó un millón 623 mil 446 pesos por cada camión durante 18 meses (93 mil 200 en un año) solamente en el arrendamiento de cada vehículo, y en contraparte, un padrón menor a 30 vehículos propios para llevar a cabo el servicio de recolección de basura.

Y aunque el precio para esta administración logró bajarse a 78 mil 880 de manera mensual por cada camión arrendado, la historia se repite. Más rentas y menos equipo propio.

Más dinero ‘para la basura’

Durante la pasada administración, el Ayuntamiento de Culiacán erogó más de 104 millones de pesos en maquinaria destinada a trabajos del relleno sanitario. Repartido a 13 diferentes empresas, con montos entre 2.5 millones y 3.5 millones por periodos trimestrales, se rentó maquinaria tipo compactadora en su mayoría.

Dicho esquema será mantenido. Con un presupuesto de egresos aún en confección, el margen de maniobras para los servicios públicos queda estrecho con el esquema anterior. Más rentas de máquinas para 850 toneladas de basura que el municipio genera a diario.

“De momento por los aprietos económicos vamos a continuar, ya está el tema del presupuesto también para el próximo año y ya se miraría. De entrada a mí también se me hace algo no común que en vez de utilizar el equipo del municipio estés rentando, entonces ahí tendríamos que valorar todo eso”.

Y aún con los problemas financieros, la comuna tiene en puerta la adquisición de tres unidades nuevas vía recursos generados por la recaudación del impuesto predial rústico, según informó el subgerente Rodolfo Audelo Avilez.

“Ahorita está en puerta la adquisición de tres unidades por el impuesto predial rústico y ya esperaremos el presupuesto cómo venga para el 2019” dijo.

El servicio de recolección es uno de los temas más sensibles. En épocas decembrinas se incrementa la demanda y con ello la cantidad de basura para recolectar. Y con unas finanzas apretadas, poca maquinaria, poco personal y mal pagado, hay que hacer ajustes en el servicio.

Las cifras oficiales señalan que el municipio cuenta con apenas 41 vehículos y al menos 15 dados de baja. Dar abasto a la ciudad con más de 500 colonias es una tarea difícil, por lo que la comuna se encuentra en el rediseño de las rutas de recolección.

“Hay colonias, por ejemplo las Quintas, la Campiña, que tienen servicio diario de recolección y no representa mucho el tonelaje que se recolecta, entonces lo que vamos a hacer es que estamos viendo la manera de terciar los días como en el resto de la ciudad y que se aprovechen más unidades y menos gente”, explica Audelo Avilez.

Y en el tema de los camiones, señaló que no es redituable reparar equipo viejo. Una auditoría sorpresa reveló que son 150 vehículos de la comuna los que se encuentran inservibles. Y entre patrullas, camiones y demás, la recolección de basura es uno de los más golpeados.

“Así recibimos la administración, de los cuales están entre 10 y 15 funcionando (del padrón de camiones recolectores), adicional a las sindicaturas donde tenemos algunas unidades nuevas adquiridas el año pasado. En sindicaturas tenemos alrededor de 26 unidades y funcionan alrededor de 17, así está”.

Y el plan de acción seguirá acotado al presupuesto de 2019. Las solicitudes apenas se están efectuando. No se sabe cuántos ni a qué área de Aseo y Limpia, pero el Ayuntamiento requiere maquinaria. Durante 4 años y 10 meses la renta significó tapar un hoyo, aún y cuando se estuviera cavando otro.

Artículo publicado el 23 de diciembre de 2018 en la edición 830 del semanario Ríodoce.

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