Pide presupuesto Quirino alineado a plan de austeridad de AMLO; Congreso publica documento

prespuesto 2019 recortada

Con un presupuesto a ejercer por el orden de los 54 mil 73 millones de pesos para el 2019, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó al Congreso del Estado una propuesta de gasto que se ajustaría a los lineamientos de austeridad del gobierno federal.

En un hecho inédito dentro del Poder Legislativo, el Congreso del Estado puso a disposición pública, mediante su página de internet, el documento completo de la iniciativa de la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, al siguiente día de que el gobernador presentara la propuesta. Era costumbre, en anteriores legislaturas, que esta documentación era de acceso restringido, y se hacía pública solamente hasta después que era votado por los diputados.

En la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal señala que racionalización del gasto contempla la contención de los recursos a servicios personales, reducción del gasto corriente de operación para reorientar el gasto hacia la atención de necesidades sociales y el financiamiento de la inversión pública productiva.

En el gasto de operación administrativa del gobierno estatal, Ordaz Coppel incorporó la contención de gastos en telefonía celular, combustibles y lubricantes, viáticos y pasajes y consumibles de cómputo, asimismo, y exhorta a las Poderes Legislativo y Judicial, a aplicar medidas equivalentes al interior de sus áreas.

En el rubro de servicios personales, estableció el compromiso de no crear o contratar nuevas plazas sea temporal o permanente por las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, sólo exceptuando las áreas de seguridad pública, procuración de justicia, salud y personal docente en educación.

Sobre el cobro de impuestos, no incluye la creación de nuevos, ni incrementos y sostiene el no cobro del impuesto por tenencia de vehículos, y contempla solamente ingresos por concepto de este gravamen por contribuyentes con pagos rezagados.

 

Presupuesto de Egresos de acuerdo a ejes estratégicos para 2019.

Desarrollo Económico 1,452,920,110  (2.7%)

Desarrollo Humano y Social 32,746,447,914 ( 60.6 %)

Desarrollo Sustentable e Infraestructura 1,700,605,749  (3.1 %)

Seguridad Pública y Protección Civil 2,927,886,544 ( 5.4 %)

Gobierno Eficiente y Transparente 15,245,184,693 2 (8.2 %)

Total 54,073,045,010

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES