México acepta permanencia de migrantes en el país mientras solicitan asilo en EU

caravana_migrantemagdalena

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno mexicano aceptó la permanencia temporal de migrantes centroamericanos rechazados por Estados Unidos y también de aquellos que esperan a solicitar asilo bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”.

La medida responde a las necesidades del gobierno del presidente Donald Trump, quien esta mañana reiteró que no permitirá el paso de migrantes a su territorio e insiste en el levantamiento de su muro fronterizo, publicó Reporte Índigo.

Se trata de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, una medida para enviar a los nacionales de terceros países a México y mantener bajo control la crisis migratoria.

“Hoy estamos anunciando medidas históricas para colocar de la crisis de migración ilegal bajo control. Vamos a confrontar esta crisis con todo, sosteniendo la vigencia de la ley y reforzando nuestros compromisos humanitarios”, consideró la secretaria estadounidense Kirstjen Nielsen.

La cancillería mexicana informó que el gobierno estadounidense comunicó a México que su Departamento de Seguridad Interna determinó implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a territorio mexicano para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio en ese país.

 

 

Esto a pesar de que ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que México se convierta en “tercer país” de la Unión Americana, es decir , que el país sea el destino final para los migrantes centroamericanos.

Dicha condición de “tercer país seguro” implicaría que personas solicitantes de la condición de refugiado en Estados Unidos, y que anteriormente pasaron por territorio mexicano, sean deportadas a México, para que aquí procesen su solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entonces ¿sería la ruta para que México adquiera esa categoría?

La SRE precisó que el gobierno mexicano autorizará por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país o sido aprehendidos por un puerto de entrada o entrevistados por autoridades de control migratorio norteamericano y recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.