abril 21, 2021 4:37 PM

Divide a Morena aumento nominal de impuesto predial

IMG-20181220-WA0022


La discusión sobre un aumento nominal al 3.5 por ciento del impuesto predial para el próximo año dividió al Grupo Parlamentario de Morena a favor y en contra durante la discusión de este martes.

Las posiciones motivaron se decretara un receso en la sesión, tras haberse a aprobado por unanimidad el dictamen en lo general.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, subió a tribuna a defender el dictamen a favor de actualizar el Impuesto Predial para el 2019, al aplicar un aumento nominal del 3.5 por ciento, al justificar que la decisión no se contrapone contra los intereses y el camino de la política nacional, al dotar y fortalecer a los municipios.

El dictamen fue respaldado en tribuna por los diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN y el PRI, en tanto que dos integrantes de la Comisión de Hacienda, y también diputados de Morena, Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora Oliva se retractaron de su voto a favor el aumento, al interior de la Comisión de Hacienda.

La presidente de la Comisión de Hacienda cuestionó la posición de sus compañeros de Morena que inicialmente habían votado a favor del dictamen y cambiaron de opinión. “Este no es un jugo”, les recriminó en tribuna, al mismo tiempo que a la propia coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez.

La líder de la bancada de Morena aseguró que “no importa” que compañeros de Morena se “vayan para otro lado”, al referirse específicamente a posiciones como la de Victoria Sánchez que se sostuvo en su posición favorable a un incremento nominal del impuesto predial.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Guadalupe Iribe, sostuvo que el incremento del 3.5 por ciento en el pago del Impuesto Predial Urbano para el próximo año, está en línea con la tasa de inflación anual prevista para el 2019, que es también prácticamente por el orden del 3.5 por4 ciento.

“Si en esta sesión se toma la decisión de no ajustar el Impuesto Predial conforme a la tasa de inflación, se estará tomando una mala decisión, sustentada solamente en estrechos criterios populistas”, manifestó.

Jorge Iván Villalobos, coordinador de la bancada del PAN, propuso un nuevo diseño para el cobro del Impuesto Predial a partir del próximo año para que se quitara el ajuste inflacionario a los contribuyentes con propiedades con valor máximo de 1.5 millones de pesos, como una medida que beneficiara los estratos económicos más bajos.

La propuesta de PAN que fue rechazada por el voto mayoritario de Morena, buscaba dijo el legislador beneficiar no con discursos, sino con hechos a la contribuyentes de menores recursos, al tiempo que se tenía la posibilidad de que los municipios tuvieran mayores recaudaciones de los propietarios con propiedades de mayores valores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos