Congela Morena aumento nominal de Impuesto Predial para 2019; pendiente Mazatlán

predial portada

Tras una larga discusión, con el voto en contra de cuatro diputados de Morena, siete del PRI, uno del PRD, uno del PES, dos del PAN y uno de un legislador sin partido, el Congreso del Estado aprobó por mayoría que los gobiernos municipales cobren el Impuesto Predial sin incrementos en el 2019.

Luego de haberse aprobado en lo general el dictamen  presentado por la Comisión de Hacienda, presidido por la diputada de Morena, Victoria Sánchez, su compañero de bancada Juan Ramón Torres Navarro, presentó una reserva transitoria en la que se propuso que durante el año 2019, el importe del Impuesto Predial en los predios urbanos con o sin construcción, no tendrán incremento alguno respecto del monto que correspondió para en el año 2018, en apoyo a la economía de los contribuyentes.

El punto que fue aprobado no contemplará los predios con o sin construcción que se integren al padrón catastral, a los cuales se les aplicará la tarifa establecida en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

A la propuesta de no aplicar un actualización del Impuesto Predial para el 2019, el cual significaría aplicar un aumento nominal del 3.5 por ciento, votaron en contra los diputados de Morena, Victoria Sánchez, Fernando Mascareño Duarte, Mariana Rojo Sánchez y Palestino Carrera.

Se sumaron al voto en contra también la diputada Karla Montero (PES), Edgar González (PAN), Roxana Rubio (PAN), el legislador sin partido, José Manuel Valenzuela, así como siete diputados del PRI.

La propuesta motivó una larga discusión en la que los diputados del PRI sostuvieron que no se trataba de un aumento al pago del Impuesto Predial, sino de un ajuste del pago en línea con la tasa de inflación prevista para el 2019.

Los oradores en contra, las diputadas del PRI, Guadalupe Iribe e Himelda Félix, y la diputada diputada del PES, Karla Montero, argumentaron que los gobiernos municipales requieren de mayores recursos para la operación de los servicios públicos básicos.

Argumentaron además que no de no aprobarse los ajustes al Impuesto Predial  se afectaría a todos los alcaldes, incluyendo los de Morena, en Mazatlán, Culiacán y Ahome.

Los diputados de Morena que subieron a tribuna defendieron que los gobiernos municipales deberán ser más eficientes en la recaudación del Impuesto Predial, en lugar de aplicar un incremento a los mismos contribuyentes cautivos.

El no aprobar el incremento al impuesto, dijeron, es en correspondencia a un compromiso de campaña de no incrementar ni crear nuevos impuestos.

Por eliminar la aplicación de un aumento nominal del 3.5 para 2019, votaron en contra 16 legisladores y 20 a favor.

La discusión y votación se prolongó durante varias horas y concluyó quince minutos antes de las ocho de la noche de este martes, en una sesión que inició poco después de las once de la mañana. La sesión ordinaria tuvo dos recesos. Uno de una hora hora para proceder a la votación en lo particular, momento que fue aprovechado para que legisladores, personal de apoyo y reporteros pudieran comer; y otro cuando, se produjo un empate en el caso de Mazatlán y el diputado presidente argumento que hacía un receso para ir al baño, lo que ocasionó la protesta de diputados del PRI y el PAN.

Al momento de analizar el caso del municipio Mazatlán, la votación se postergó para la próxima sesión, luego que durante dos votaciones, se produjo un empate a favor (17) y en contra (17), por lo que el diputado presidente, Marco César Almaral, transfirió una nueva votación en la siguiente sesión en apego a lo dispuesto a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

 

Sobre la división del voto que se dio entre los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Domínguez Nava rechazó que exista una ruptura, y aseguró que cada diputado tiene no sólo el derecho sino el deber democrático de emitir su voto en el sentido que considere correcto.
“El Grupo Parlamentario de Morena, tomó una decisión por mayoría, hay quienes no se quisieron sujetar a esta decisión y están ejerciendo su decisión de votar diferente, eso es lo que ha pasado”, explicó.

“No hay división, hay distintas opiniones, hoy se ha visto públicamente que hay argumentación de cada una de las opiniones, pero como se reflejó en la votación la mayoría optamos por decidir que no hubiera aumento al predial, hay quienes no estaban de acuerdo y están ejerciendo su derecho de votar de manera distinta”, declaró.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.