Trump afirma haber ‘derrotado’ a ISIS en Siria y planea retirar sus tropas

trump afirma derrota de ISIS

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su “única razón” para permanecer en Siria era la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), un objetivo que su gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los yihadistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014, publicó Milenio.

“Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump”, dijo el mandatario en Twitter.

 

Trump hizo esas declaraciones, después de que medios locales, que citaron a funcionarios del Pentágono, informaron que el propio Presidente había decidido retirar inmediatamente de Siria a los 2 mil soldados que luchan en ese país dentro de una coalición internacional contra el yihadismo.

EU planea retirar tropas

De acuerdo con la cadena CNN, Trump tomó la decisión de efectuar una retirada “completa” y “rápida” de las tropas estadunidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

En declaraciones, uno de los portavoces del Pentágono, el coronel Rob Manning, rechazó confirmar si Estados Unidos planea retirarse de Siria en el corto plazo y se limitó a decir: “En este momento, continuamos trabajando al lado de nuestros socios en la región, con ellos y a través de ellos”.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadunidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el Pentágono, al EI solo le queda 1 por ciento del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.

Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.