Requiere Mazatlán urbanizar 2 mil hectáreas para desarrollos inmobiliarios

panorámica maza

La creciente actividad inmobiliaria que vive Mazatlán con la creación de nuevos desarrollos, requiere un plan maestro con el que se logre urbanizar 2 mil hectáreas.

Israel Victoria, titular de Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán estimó que actualmente son 8 mil hectáreas las que cuentan con servicios, pero para poder seguir creciendo al norte del municipio, se requiere detonar 2 mil más con servicios de agua potable y drenaje.

“Constituye la cuarta parte de lo que actualmente es la ciudad de Mazatlán, no es cualquier cosa, es un tema en el que no se pueden meter mangueritas o tubería pequeña, sino una verdadera infraestructura de alto nivel y de alta capacidad y eso no es barato”, indicó.

Los montos, dijo, no están definidos pero deben ponerse de acuerdo los tres órdenes de gobierno.

En 2017 fue aprobado un plan parcial de desarrollo urbano de la zona norte, que contempla el eje vertebral de la Avenida Peche Rice, que es la nueva zona y genera certeza para el desarrollo, dijo.

“Ya se tiene que ir programando el fortalecimiento de las redes de agua potable y drenaje y vialidades (…), es importante decir que la ampliación de la ciudad se va a ir dando a través de instrumentos de ordenamiento, es decir, ya no va a ser generación espontánea, ni crecimiento desordenado y lo mismo aplica para el nuevo Mazatlán, donde no hay nada de infraestructura ni vialidad”, indicó.

 

Detonar servicios públicos, la tarea

Con relación a las necesidades que hay para el desarrollo inmobiliario, líderes de opinión del sector coincidieron en que se requiere de servicios públicos en la zona norte de la ciudad.

Walfre Ibarra, empresario turístico-inmobiliario indicó que es necesaria la inversión en infraestructura y urbanizar zonas colindantes al Centro de Convenciones y Hospital General para que el desarrollo de más proyectos no se detenga.

“El sector inmobiliario ahorita está experimentando un boom por diferentes razones, una de ellas es que se está manifestando ya en la demanda en la pirámide demográfica, luego, hay un desplazamiento demográfico muy fuerte hacia la zona norponiente”, indicó.

Dijo que hay más mazatlecos que optan por esa zona, y también personas originarias de Coahuila, Durango, Chihuahua, Monterrey, San Luis potosí y Aguascalientes, que han visto en la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, una vía rápida para llegar y eso ha hecho crecer el mercado.

“Aquí el reto a corto plazo es de que se desarrolle la infraestructura de servicio, como agua, drenaje, más líneas de electricidad, vialidades sobre todo hacia el área nueva de la Marina y Centro de Convenciones porque para allá apunta un crecimiento importante y de buen nivel”, manifestó.

El desarrollo e inversiones le van ganando la carrera al municipio y al gobierno del estado en el desarrollo de equipamiento urbano, consideró.

“Si no se atiende nos pudiera frenar, hay por ahí un poco de preocupación de que no nos queda muy claro que la nueva administración de los diferentes niveles gobierno que es el federal y municipal, qué es lo que quieren decir con que hay que apoyar las zonas marginadas, definitivamente hay que apoyarlos (…) pero eso no quiere decir que vamos a descuidar la zona que está manifestando un desarrollo importante, porque es la que tiene vibrante la economía de Mazatlán”, expuso.

Aunque en ocasiones se ha pensado que empezaba a haber una sobre oferta, no es así, acotó, “las ventas siguen con su dinamismo, empieza a haber ya más desarrollos de condominios, de cotos ya a precios más altos”.

Y es que Mazatlán está dando la sorpresa con venta de inmuebles de hasta 8 y 10 millones de pesos, que aunque no es un rango muy dinámico, ya existe ese mercado.

Con relación a los estímulos fiscales que se espera sigan otorgándose, como se hizo, dijo, al final del trienio de Carlos Felton y con Fernando Pucheta y Joel Boucieguez, ayudó que se diera ese boom inmobiliario.

 

‘Esto ya no lo para nadie’

Ante la llegada por primera vez de un nuevo partido político al gobierno municipal y federal, existen expectativas halagüeñas en algunos y otros se mantienen en reserva.

“Esa dinámica no la puede parar nadie, obviamente la iniciativa privada se va a tener que ajustar a las nuevas políticas gubernamentales que aparentan ser más equilibradas y no impulsar el desarrollo basado en compadrazgo, amiguismo, etcétera, al menos esa es la teoría, que ojalá se dé en la práctica porque empresarios de mediano tamaño van a tener mejores oportunidades”, consideró Walfre Ibarra.

Flavio Michel, ex presidente de la AMPI, Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Mazatlán, dio su voto de confianza a la nueva administración municipal y federal, toda vez que de la primera, agregó, ha recibido apoyo y ha demostrado con acciones el cambio y combate a la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, se espera que cuente con la capacidad de poner a personas correctas en cada cargo y que se tomen las mejores decisiones, no se espera que sea especialista en temas de economía, por ejemplo, pero sí que se apoye en personas que lo ayuden a diseñar mejores estrategias.

Por lo pronto, la actividad sigue, y al mercado proveniente del corredor económico del norte, se le suman inversionistas de Canadá y Estados Unidos, agregó el director de Re/Max.

Otro factor que ha contribuido al crecimiento es la madurez de la vía Guadalajara-Mazatlán, ya que los jalicienses empezaron a fijarse más en las virtudes del puerto, por encima de Colima y Puerto Vallarta, afirmó.

“Esperamos que esta buena época de inversiones y crecimiento y trabajo para todos dure varios años porque ganamos todos (…) hay versiones de que hay financieras que proyectan que son hasta siete años más de crecimiento a partir de ahorita, es decir, hasta 2025, y hay que participar de eso”.

Alfredo Reynaga, también ex presidente de la AMPI, indicó por su parte que el boom inmobiliario está proyectado hasta el 2022 si se toman en consideraciones el aspecto de la seguridad e inversión en servicios de infraestructura.

“Hay pendientes, sobre todo en lo que son agua potable, servicios de drenaje, sobre todo en las áreas de polo de inversión que son tanto al sur como al norte de Mazatlán”, opinó.

Atender esas carencias dará la pauta para continuar creciendo, expuso, la falta de vivienda media y residencial provoca que inversionistas pongan sus ojos en las reservas territoriales de Mazatlán.

El surgimiento de edificios verticales de departamentos se está dando en fraccionamientos como Las Gaviotas, Lomas de Mazatlán, La Ferrocarrilera, donde hay vivienda residencial.

Para Bernardo Lizárraga, gerente de ventas Gavias Grand, actualmente sí hay negocio en la venta de inmuebles, pero mantiene sus reservas.

“Creo que se va por buen camino, creo que nada más hay que tener cuidado que no supere la oferta a la demanda, es decir, que no se construya de más, o al rato va a haber un problema”, expuso.

La inversión está detenida actualmente, agregó, por los temas políticos, “pues no sabemos ahorita cómo va a salir este señor López Obrador, ya ve que el dólar está ahorita muy arriba, de hecho la inversión está parada, está detenida, por el tema del dólar; la gente compra todo basado en dólares, solamente que está comprando en pesos, porque los precios están en pesos, pero la mayoría de los desarrollos tienen precio en dólares”.

Consideró que Mazatlán sigue siendo un destino barato y que el error en el que puede caer el mazatleco es en vender caro.

“Aquí no se va a vender caro, no se puede, no es el destino que muchos quisieran tal vez que fuera”, expuso.

—¿Qué le falta?

—Creo que va bien Mazatlán, es nomás sentar cabeza que es un destino donde tenemos de todo; aquí llega de todo; no lo puedes hacer muy exclusivo porque hay mucho acceso, es muy fácil llegar a Mazatlán, hasta de raite llegan, es cuestión nada más de mejorar los servicios, para poder tú subir tus precios

Alejandro Ruiz, gerente de Bienes Raíces Marvento, indicó que dinero hay, así como gente interesada en seguir invirtiendo en la ciudad.

“Hay mucha gente interesada y hacen falta más proyectos. Están por nacer en Mazatlán ahorita unos 10 proyectos más o menos desde Olas Altas hasta Cerritos”, dijo.

Con relación a los faltantes para que el desarrollo continúe, añadió que lo que más ha pegado es el sistema de drenaje.

Con todo y ello, la actividad y generación de empleos de esta actividad proyecta un 2019 productivo, asentó.

Artículo  publicado el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.