Asegura López Obrador que comenzando 2019 habrá atención médica y medicamentos gratuitos

amlo1

A partir del próximo año y en un término de dos más, el Sistema Nacional de Salud ofrecerá atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población mexicana con el propósito de recuperar el acceso a la cobertura médica social a millones de personas que se quedaron sin este derecho universal por las graves condiciones en que opera la infraestructura y servicios hospitalarios en el país, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que en el sector que quedó prácticamente desecho y fraccionado se invertirán 90 mil millones de pesos en la compra de medicamentos; contratación de médicos y enfermeras y la basificación de miles de trabajadores de la salud que llevan más de 20 años desempeñándose bajo contratos y en condiciones muy limitadas por el deterioro gradual en que se encuentra la red de hospitales del país.

Con la fusión de todas las instituciones médicas tanto ISSSTE, IMSS y otras dependencias del sector público se estará en condiciones de rescatar el sistema nacional de Salud y la gratuidad de los servicios se inicia en una primera etapa, donde los primeros seis meses del próximo año entrarán los estados considerados más necesitados como son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

El resto de los estados se incorporarán en los próximos 18 meses, de tal forma que en dos años se cumplirá el compromiso de garantizar la cobertura nacional de salud gratuita a todo el país.

Mientras en otros países fusionados a la economía de corte neoliberal, la atención a la salud dejó de ser un derecho universal para convertirse en un servicio en manos de empresas privadas, en México no solo se anuncia la cobertura médica a toda la población, sino que promete mejorarse después del rezago en que cayó este sector considerado uno de los indicadores básicos en el índice de desarrollo de una sociedad.

De esta inversión programada para mejorar los estándares de salud en México, el mandatario dijo que se utilizará un fondo por 25 mil millones de pesos para suministrar a todos los hospitales del sector salud, sea ISSSTE, IMSS u otros, del cuadro básico de medicamentos y otros considerados con mayor demanda entre los pacientes que solicitan el servicio de la medicina social.

En este proyecto para fusionar a todas las instituciones pública se busca integrar el sistema nacional de Salud y ya se está en diálogo con los gobernadores de los estados y con dirigentes gremiales del sector, para formalizar los convenios donde se establece que a partir del próximo año la Federación tendrá la responsabilidad de administrar la operación de la red hospitalaria nacional y otorgar los servicios de forma gratuita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Me parecen excelente los cambios. Y sería mas efectivo aún, en base a mi experiencia, ya que soy supervisioa de unidades medicas en el estado. Y uno de los grandes problemas es que no realizan las comprar acorde a las necesidades reales, mientras que en unas claves hay desavasto; en las mismas unidades vemos que les surten cantidades grandísimas de medicamentos que no se ocupan. He observado cartones llenos de medicamentos y material de consumo caducado en unidades a veces que nisiquiera correponden al nivel de atencion que presta la unidad. Es un dispendio enorme, dinero tirado a la basura. Tal Parece ser que los que compran y abastecen, no tiene conocimiento de las necesidades reales de las unidades. MI CONSEJO, QUE SE REALICE ESTUDIOS A CONCIENCIA DE LAS NECESIDADES DE ACUERDO, ABASTO APROPIADO DE LOS MISMOS. Y no lleven nomas por llevar. Ya que los promedios mesuales cambian y no son tomados en cuenta. Implementar sistemas de canje entre las mismas unidades de medicamenros que esten próximos a caducar donde se requieran a fin de acabar con ese dispendio de tirar tanto medicamento. Pasa en Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES