Asume López Obrador responsabilidad directa para restablecer la seguridad en el país

amlo3

Concluida la reunión sobre seguridad pública en el país, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que igual que otros asuntos el tema de la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos es asunto del Presidente y como tal asume la responsabilidad directa de regresar la tranquilidad y la paz social.

Dio a conocer que el robo de combustible (huachicoleo) ha sido una de las principales causas que están detonando la violencia en el país y prueba de ello es que Guanajuato es la entidad que mayor repunte de violencia registra esta semana, tras los enfrentamientos que ocasiona este ilícito que se acentúa en la zona aledaña a la Refinería de Salamanca.

En el seguimiento matutino que realiza con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina; la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y demás dependencias involucradas con el tema de la seguridad pública en el país, destacó que en esta semana se estableció coordinación con 150 coordinaciones de seguridad estatal en el país de tal forma que se están elaborando diagnósticos para conocer las áreas más conflictivas y dar seguimiento puntual al comportamiento delictivo en todo el territorio.

Confió en que en breve se establezca un sistema informativo que incluya a 266 coordinadores a la reunión nacional sobre seguridad con el propósito de trabajar permanentemente y encontrar los delitos, causas y formas de combatirlos.

Antes, dijo, para el combate a la delincuencia se delegaban tareas a cada una de las instituciones y autoridades y cada una de las dependencias actuaba por su propia cuenta, utilizaba métodos de trabajo, estrategias y cadenas de mando sin haber una coordinación permanente entre los órganos involucrados y solo cuando explotaba la violencia se concentraban operativos para contrarrestarla.

En la conferencia de prensa que dio antes de iniciar su visita al estado de Nayarit para atender las afectaciones que sufrió esta entidad con el huracán “Willa” en octubre pasado, López Obrador dijo que ahora, con esta coordinación permanente en todo el país las autoridades estatales estarán en contacto diario con los titulares a nivel federal porque la estrategia ahora es tener un diagnóstico diario de como amanece el país.

Presupuesto 2019 se enfocará a atender a la gente, no a la burocracia

López Obrador destacó que el derroche y manejo inadecuado que se dio en el sexenio anterior para mantener a muy alto costo a organismos y funcionarios que nada o muy poco aportaron a la vida democrática del país, ocasionó que se desatendieran las necesidades de la población para sostener a un aparato burocrático demasiado oneroso y mediocre.

Organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, el de Evaluación Educativa y otros tantos que surgieron supuestamente para regular el sector energético, se gastaron entre mil y mil 500 millones de pesos –los dos primeros- pagando sueldos de 300 mil pesos a sus más altos funcionarios que lejos de cumplir su encomienda se dedicaron a solapar la corrupción que impero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, resaltó.

En la conferencia matutina, destacó que de aprobarse la iniciativa de ley sobre austeridad republicana se terminará con fantocherías y lujos excesivos en que incurrió la burocracia, pues la mayor parte del presupuesto se destinaba a cubrir sueldos exagerados y gastos inútiles desatendiendo con ello el presupuesto para apoyar los programas sociales y los servicios públicos básicos como salud, educación y seguridad.

Añadió que era exagerado el gasto en aviones, helicópteros, viajes al extranjero, asesores y bonos hasta por “fatiga” y todo esto debe terminar, el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía y entender que la austeridad no es un asunto meramente administrativo si no de principios.

Dijo que a partir de la implantación de las reformas energéticas, donde surgieron como “hongos” organismos reguladores del gas, petróleo y electricidad entre otros, se llegó al extremo de blindar funcionarios que en caso de incurrir en delitos se les cubra una fianza y con cargo al presupuesto público.

Sin que desaparezca, órganos como el de Transparencia no desaparecerán pero están muy claros un comportamiento asociado con la corrupción se castigará con cárcel y sin derecho a fianza.

Recordó que el INAI se negó en el 2002 a entregar información sobre los nombres de personas vinculadas al poder presidencial a los que se perdonó el cobro de elevadas sumas de dinero que deberían pagar al Estado por concepto de impuestos.
Y este tipo de casos no se volverán a repetir y si ocurren, se enfrentarán a la justicia, aseguró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.