Pone Morena en tribuna el matrimonio igualitario en Sinaloa

20181206_145221

Como lo había anticipado Morena desde el inicio de la Legistatura, las reformas al Código Familiar llegaron a la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa para discutir el matrimonio igualitario.

Este martes el Pleno le dio la primera lectura a la iniciativa presentada por los diputados de Morena en la anterior legislatura, Merary Villegas y Jesús Baltazar Rendón Sánchez, para reformar el artículo 40 y el primer párrafo del artículo 165 del Código Familiar, que permitiría el matrimonio en Sinaloa de personas del mismo sexo.

La iniciativa está fundamentada en la acción de inconstitucionalidad que desde 2010 emitió la Suprema Corte de Justicia de  la Nación para regular el matrimonio de dos personas del mismo sexo en México.

En la exposición de motivos se expresó que en muchos países del mundo que reconocen en su legislación las uniones de personas del mismo sexo, no como matrimonios, sino a manera de cohabitaciones, pactos de solidaridad, uniones civiles o sociedades de convivencia.

Señala la iniciativa que luego de cinco amparos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentados desde 2013, se declaró que cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y el celebrado entre un hombre y una mujer, es inconstitucional porque las preferencias sexuales no pueden ser discriminatorias.

El texto propuesto deberá señalar en el artículo 40 Código Familiar que el matrimonio es la unión voluntaria y pacífica para realizar vida en común y formar una familia con o sin hijas e hijos.

La propuesta también incluye la definición del concubinato como la unión de dos personas que hacen vida en común como familia con o sin hijas o hijos durante dos años continuos o más.

Actualmente el artículo 40 del Código Familiar en Sinaloa señala el siguiente texto: “El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

En las dos anteriores Legislaturas existieron resistencias para subir el tema del matrimonio igualitario a tribuna para su discusión, pese a las resoluciones del SCJN y la reiterada exigencia de la comunidad lesbíco, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.