noviembre 21, 2019 7:50 am

Pone Morena en tribuna el matrimonio igualitario en Sinaloa

20181206_145221

Como lo había anticipado Morena desde el inicio de la Legistatura, las reformas al Código Familiar llegaron a la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa para discutir el matrimonio igualitario.

Este martes el Pleno le dio la primera lectura a la iniciativa presentada por los diputados de Morena en la anterior legislatura, Merary Villegas y Jesús Baltazar Rendón Sánchez, para reformar el artículo 40 y el primer párrafo del artículo 165 del Código Familiar, que permitiría el matrimonio en Sinaloa de personas del mismo sexo.

La iniciativa está fundamentada en la acción de inconstitucionalidad que desde 2010 emitió la Suprema Corte de Justicia de  la Nación para regular el matrimonio de dos personas del mismo sexo en México.

En la exposición de motivos se expresó que en muchos países del mundo que reconocen en su legislación las uniones de personas del mismo sexo, no como matrimonios, sino a manera de cohabitaciones, pactos de solidaridad, uniones civiles o sociedades de convivencia.

Señala la iniciativa que luego de cinco amparos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentados desde 2013, se declaró que cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y el celebrado entre un hombre y una mujer, es inconstitucional porque las preferencias sexuales no pueden ser discriminatorias.

El texto propuesto deberá señalar en el artículo 40 Código Familiar que el matrimonio es la unión voluntaria y pacífica para realizar vida en común y formar una familia con o sin hijas e hijos.

La propuesta también incluye la definición del concubinato como la unión de dos personas que hacen vida en común como familia con o sin hijas o hijos durante dos años continuos o más.

Actualmente el artículo 40 del Código Familiar en Sinaloa señala el siguiente texto: “El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

En las dos anteriores Legislaturas existieron resistencias para subir el tema del matrimonio igualitario a tribuna para su discusión, pese a las resoluciones del SCJN y la reiterada exigencia de la comunidad lesbíco, gay, bisexual y transexual (LGBT).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 877
17 de noviembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas salen a las calles en Bolivia en protesta por el golpe de estado contra Evo Morales
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral