Alejandro Rocha Laureano, agente ministerial de Puebla que en 2005 participó en la detención de la escritora y periodista Lydia Cacho Ribeiro, fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de tortura.
En un comunicado, la dependencia informó que elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en el estado de Puebla, en contra de quien identificó como Alejandro “R”, informó Apro.
“Derivado de trabajos de gabinete y campo, el personal de la AIC localizó y posteriormente detuvo, en la ciudad de Puebla, a Alejandro “R”, en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos, además de que no existió afectación a terceros. El ahora detenido era requerido por el juez segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo”.
Cacho es autora del libro “Los Demonios del Edén” (2005), investigación basada en testimonios de los sobrevivientes de una red de pederastia encabezada por el empresario Succar Kuri.
Llevo trece años defendiéndome de mis torturadores y los autores intelectuales; todos cómplices de la red de pornografía infantil y trata de niños y niñas. Desde hace 5 días tengo otra vez escoltas armados y chaleco antibalas. Hoy cayó el tercero de 17. pic.twitter.com/Qmk2okLu7P
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) December 5, 2018
El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida por la policía judicial de Puebla en Cancún, Quintana Roo. Desde aquel estado fue trasladada vía terrestre a Puebla –donde se le buscó procesar por difamación– a lo largo de mil 500 kilómetros, y fue liberada después de pagar una fianza de 70 mil pesos.
El 14 de febrero de 2006 salieron a la luz pública grabaciones telefónicas entre el industrial poblano Kamel Nacif Borge –conocido como “El Rey de la Mezclilla”, amigo de Succar Kuri y quien acusó a Cacho de difamarlo– y el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, que revelaron que hubo colusión para detener a la periodista.
En su momento, Lydia Cacho aseguró que durante el tiempo que duró su traslado de Cancún a Puebla, los agentes que la detuvieron la torturaron de diversas formas y amenazaron con violarla. En 2009, Cacho presentó la demanda por tortura.
Por este caso ya había sido detenido hace cuatro años el ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, quien fue hallado culpable y sentenciado en octubre de 2017.