Descubre INAH asentamiento precolombino en Yucatán

IMG_20181204_220527

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de una cueva que pertenece a un antiguo asentamiento precolombino y que ha sido usado como un sitio ceremonial desde hace unos 2 mil 300 años.

La agencia Notimex informó que el líder del proyecto de exploración, Víctor Castillo Borges, dijo que la cueva, llamada Múusench’een, tendría su origen en el periodo preclásico medio-superior y está oculta entre dos antiguas ciudades mayas, al oriente de Yucatán, en medio de los sitios arqueológicos de Ebtún y Cuncunul.

El centro ceremonial tiene tres edificios prehispánicos, dos de ellos colindan con el interior de la cueva y el otro está arriba de ella.

La cueva aún cumple con la función de dotar a los sacerdotes mayas de agua “virgen” de cenote, misma que se usa para realizar ceremonias rituales, esto comprobaron especialistas durante los trabajos de rescate.

El hallazgo se hizo en 2017, pero fue dado a conocer en el marco del quinto Simposio de Cultura Maya que se realiza en el Centro INAH Yucatán.

“El sitio aún es considerado como un espacio sagrado, los encargados de la exploración y rescate de los entierros, tuvimos que realizar dos ceremonias para ingresar, al mismo tiempo, los trabajadores realizaron durante todos los días un ritual antes de empezar a trabajar dentro de la cueva”, comentó Víctor Castillo.

Además, en el interior de la cueva se encontró cerámica del preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C.

“Es decir que desde entonces el sitio tiene un uso ceremonial, uso que refuerza el hallazgo de los entierros”, dijo el especialista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.