Diputados del PAN y PRI cuestionaron la llegada a Sinaloa del “superdelegado”, José Jaime Montes Salas, por ser un intermediario inconstitucional entre el presidente de la República y el gobernador.
El tema fue subido a tribuna por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, quien rechazó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas el 22 de noviembre 2018.
No se puede permitir, dijo, un nuevo modelo de organización del gobierno federal, en el que se plantea una figura paralela a las autoridades constitucionales, toda vez es una función exclusiva de autoridades electas mediante el sufragio.
La creación de coordinadores estatales es la concentración de poder, pues se encargarían de la aprobación del gasto, licitaciones y vigilar programas sociales, señaló.
Gloria Himelda Félix, diputada del PRI, expresó que en las reformas de la administración hay dudas sobre las funciones que tendrán los “superdelegados” de los programas sociales, en su mayoría quienes participaron en contiendas electorales.
Expresó que a los “superdelegados” minimamente se les debería haber prohibido participar en el proceso electoral próximo porque podría capitalizar políticamente para conservar el poder.
“Eso es lo que verdaderamente preocupa”, externó la legisladora del PRI.
Criticó dónde quedó la división de poderes con los “superdelegados” y el respeto de la soberanía a una entidad y sobre todo la responsabilidad en seguridad cuando en su mayoría tienen un perfil político.