octubre 15, 2019 1:43 pm

Pide INE sean tomados en cuenta en reformas sobre  consultas populares

20181203_111644

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, demandó sean tomados en cuenta en la discusión sobre iniciativas referidas a la consultas populares, para las cuales el INE pedirá tener bases legales ciertas, tiempo suficiente para poder realizar bien su trabajo,  para no caer en la improvisación, y recursos suficientes sin excesos para poder cumplir con la misión

En conferencia magistral invitado por el Instituto Electoral de Sinaloa con apoyo del Congreso del Estado, recordó que en la reforma de 2014, a la institución electoral se le excluyó  y no se les tomó en cuenta.

Expresó que si el futuro se quitarán los candados para realización de consultas populares, lo correcto deberá ser se escuche la voz de la autoridad electoral, para que el INE pueda organizarlas.

Cuestionado sobre la opinión sobre la consultas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de su toma de protesta,  expresó que prefería no opinar sobre un mecanismo que no está contemplado en la ley para los particulares.

Acorde a los nuevos escenarios que demanda la población, aseguró el  INE ha presentado el presupuesto más bajo de la historia, casi 40 por ciento en comparación con 2018, en donde por segunda ocasión los consejeros  disminuirá su sueldo, ahora en un 20 por ciento.

El consejero presidente expresó que buscarán que sin vulnerar la certeza de credibilidad, se puedan volver más económicos los procesos electorales para que la mayor cantidad de recursos sean destinados  a la atención de los grandes problemas nacionales.

Destacó que el país se ha transformado en los últimos 30 años, al pasar de la alternancia era algo desconocido en términos políticos, cuando todos los gobernadores pertenecían a una fuerza política y un solo partido tenía la capacidad de modificar la Constitución  a su antojo, y la subordinación de todos los demás poderes por hegemonía política , a un país con una mayoría definida, que se enriquece con una diversidad.

Expresó que la sociedad es cada vez más demandante y participativa para que se resuelvan los grandes problemas.

Pugnó también por hacer más sencillos los procesos electorales, en la pudieran reducirse el número de ciudadanos que son capacitados  como funcionarios de casillas, la implementación del voto electrónico y simplificación de la cantidad de opciones para votar, en relación con el número de candidatos que participan en la contienda.

Al hacer un “corte de caja” del proceso electoral del 2018, a la que llamó el más grande de la historia de México, destacó el proceso de alternancia que se dio de manera pacífica, no como logro solamente de una institución electoral o las fuerzas políticas, o de la información difundida por los medios de comunicación, sino por la participación de los ciudadanos.

Entre los puntos sobresalientes del proceso electoral destacó la logística eficaz y eficiente, la realización de comicios vigilados y transparentes, y una participación ciudadana del 63.44 por ciento.

Subrayó también el registro de resultados altamente precisos en el PREP, el conteo rápido y los cómputos distritales, además una fiscalización exhaustiva  mediante un sistema integral de fiscalización.

Entre los resultados del proceso electoral recalcó el combate a las noticias falsas que circularon en redes sociales mediante información, a través de iniciativas medios de comunicación y organizaciones civiles como  la iniciativa #Verificado 2018.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. a chingao y el INE cuando nos pide nuestra opinion al pueblo de mexico,yo he visto todo lo contrario,ellos se encierran y a puerta cerrada y no les importa en lo mas minimo lo que pensemos y sientamos con los arreglos que ellos hacen con el pri y el pan y ponen sus condejeros a modo y todos en favon de los partidos politicos arriba mencionados,por mi parte que se vallan a la verga juntos y hechos bola,ARRIBA PACO IGNACIO TAIBO ll CABRONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral