septiembre 15, 2019 12:17 am

Exhorta Congreso a Quirino evite cobro de ‘cuota liga’

congreso-cuota liga

Sin la presencia del Grupo Parlamentario del PRI y por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para pedir al gobernador Quirino Ordaz Coppel que evite el cobro inconstitucional a productores agrícolas de la cuota ejidal también llamada cuota liga.

El punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal, contempla exhorta al Poder Ejecutivo tome las medidas para no continuar con el cobro de la cuota cuya recaudación es concentrada y administrada por el Consejo Estatal Agropecuario, al momento de tributar del Impuesto Predial Rústico.

El documento que motivó la movilización de la CNC para impedir se aprobara el Punto de Acuerdo, incluyó invitar al gobernador a que rinda al Congreso del Estado un informe de lo recaudado por la llamada “cuota ejidal” durante los años 2017 y 2018.

Se incluyó además la petición de informar al Poder Legislativo sobre la distribución del dinero que ingresó al gobierno estatal por los cobros de la cuota, debiendo especificar los montos y las organizaciones y dirigentes que recibieron los recursos.

En la exposición de motivos, la legisladora enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena no está de acuerdo en los descuentos vía cuotas agrícolas que les han impuesto a los productores rurales de Sinaloa.

Subrayó que la cuota son impuestos legalmente establecidos, inconstitucionales y violatorios, porque no están incluídos en el Código Fiscal de la Federación tampoco en el Código Fiscal del Estado, ni en la Ley de Hacienda.
A los cenecistas, dijo, les asiste el derecho de organizarse, acodar y cobrar cuotas, pero habrá que ser con apego a la Constitución.

En una intervención posterior el diputado de Morena, Juan Ramón Navarro Torres, adelantó que en breve se presentarán modificaciones a la Ley de Hacienda, y a la Ley de Servidores Públicos para establecer sanciones a quienes mantengan el cobro de cuotas fuera de todo marco legal.

En la sesión asistieron 26 diputados de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral