Dejan cadáver de jefe policíaco frente a sede de gobierno estatal en Guerrero

Desmembrado y frente a la sede del Gobierno estatal, fue encontrado ayer por la noche en Chilpancingo, Guerrero, el cuerpo del ex coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), en la Zona Norte, Domingo Tlatempa Vázquez.

El jefe policiaco, quien presentaba huellas visibles de tortura y estuvo desaparecido varias horas, era considerado pieza clave en el caso de la masacre de tres policías y un voluntario de la Cruz Roja la semana pasada en Taxco, de acuerdo a Apro.

Por la mañana, un grupo armado irrumpió en la casa de Tlatempa Vázquez en el vecino poblado de Tixtla, se lo llevó por la fuerza frente a su familia y pese a que se informó que había un operativo de búsqueda, horas después lo ejecutaron y exhibieron en una zona pública y extremadamente vigilada en la capital de la entidad.

La privación ilegal de la libertad y posterior ejecución del ex coordinador en la zona Norte de la SSP, se dio luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la intervención del gobierno federal en el caso de la masacre registrada la semana pasada en el poblado de San Juan Tenería, municipio de Taxco, donde fueron ejecutados tres uniformados y un joven voluntario de la Cruz Roja.

De acuerdo con el mandatario, este crimen es un asunto que “rebasa los límites de operatividad” de su gobierno porque estarían involucrados políticos y delincuentes de la zona norte del estado.

La teoría del gobierno de Astudillo es que el caso tiene su origen en la disputa entre panistas por el corredor azul de la zona norte de Guerrero y el sur del estado de México, debido a que los agresores gritaron que “no se trataba de una agresión contra la población sino contra el gobierno municipal” cuando comenzaron a disparar en San Juan Tenería.

En lugar de ser investigado, Domingo Tlatempa fue ascendido como jefe de la SSP en la zona norte hasta que nuevamente fue removido por la masacre de Taxco.

De acuerdo con el mandatario, el Pelón es Carlos Zagal Jacobo, sobrino del ex alcalde y ex diputado panista, Ramiro Jaimes Gómez.

Más tarde, el gobierno del Estado agregó que el Pelón es hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado el Rany, identificado como operador del grupo criminal La Familia en los municipios de Taxco, Pilcaya, Tetipac, en Guerrero, e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

Dichos municipios son considerados un “corredor azul” por estar gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los datos difundidos por el gobierno estatal, el Rany fue el jefe de escoltas de Ramiro Jaimes Gómez cuando fue edil de Taxco durante el periodo 2005-2008.

Actualmente, el municipio de Taxco es gobernado por el también ex alcalde y ex diputado local, Marcos Efrén Parra Gómez, postulado por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El pasado miércoles 21, Tlatempa Vázquez fue destituido del cargo de coordinador de la SSP en la zona norte, tras la masacre de Taxco

Fuentes oficiales informaron que el lunes 26, el jefe policiaco salió del cuartel de la SSP en Iguala y se trasladó a su casa en Tixtla, donde ayer por la mañana fue privado de su libertad y posteriormente fue encontrado desmembrado.

En 2015, Tlatempa Vázquez fue designado como encargado de despacho de la SSP de Iguala, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego fue destituido del cargo porque los agentes realizaron un paro laboral y acusaron al mando ante instancias gubernamentales de abuso de autoridad y presuntos actos de corrupción.

En lugar de ser investigado, Domingo Tlatempa fue ascendido como jefe de la SSP en la zona norte hasta que nuevamente fue removido por la masacre de Taxco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.