jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pide Amnistía Internacional a AMLO reconsiderar creación de Guardia Nacional

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, evitar una mayor militarización del país, con su plan de seguridad que incluye la creación de una Guardia Nacional.

“Señor presidente, usted está ante una encrucijada”, le dijo Naidoo a López Obrador, en un video difundido en redes sociales.

“Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas. Lo exhortamos a hacer lo correcto”, agregó.

En la grabación señala que el uso de militares en las calles no ha dado resultado en México.

“Señor Presidente López Obrador: Amnistía Internacional ha acompañado a México durante toda la historia de la Institución, más de 50 años. Hemos sido testigos y hemos documentado los momentos más graves cuando miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales, desde la horrible masacre de 1968 hasta la fecha”, dijo.

“Estuvimos ahí en 2006, cuando la estrategia para combatir al crimen organizado pasó a centrarse en sacar militares a las calles, una estrategia que resultó ineficaz para la defensa de la ciudadanía y que no logró detener el aumento de las tasas de homicidio y otros tipos de violencia”, agrega.

De acuerdo a Animal Político la Guardia Nacional que propone López Obrador estará integrada por policía militar y policía naval, además de elementos de la Policía Federal, y será parte de la Sedena.

Además de Amnistía Internacional, ONG de México han llamado a López Obrador a no reformar la Constitución para que militares participen en tareas de seguridad pública, y a cambio se opte por fortalecer a las policías civiles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.