lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Abre Morena información parlamentaria del Congreso del Estado

En un hecho sin precedentes, la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado de Sinaloa inició la difusión de la orden del día de la sesión ordinaria del Pleno, un día antes, a diferencia de la costumbre de anteriores Legislaturas de mantener en secrecía esta información.

Desde el miércoles, los temas que serán tratados en la sesión de este jueves fueron subidos a la Gaceta Parlamentaria dentro de la página oficial de internet del Congreso del Estado.

En Legislaturas anteriores, la información sobre los temas que la Junta de Coordinación Política acordaba discutir en la próxima reunión del Pleno era información que era manejada con un trato confidencial, lejos del alcance de ciudadanos, medios de comunicación e incluso de diputados.

Entre los casos más recientes que ilustran la forma en que se restringía la orden del día con los temas que serían discutidos en las reuniones, destaca cuando en la anterior Legislatura durante el último periodo ordinario se incluyó  sorpresivamente la reforma anticonstitucional en contra del aborto, lo que evitó a grupos de colectivos de mujeres que se oponían a esta modificación del marco legal, estuviesen presentes durante la discusión.

Otro caso fue las reforma que se hizo en las últimas sesiones extraordinarias para despojar a la juntas municipales de agua potable y alcantarillado para la realización de obra pública para darle esa facultad a la CEAPAS, tema de discusión que la mayoría de diputados se enteraron que estaba agendado en la misma sesión en que se votaría la propuesta.

En anteriores Legislaturas, la orden del día era difundida por la Dirección de Gestión y Vinculación Social solamente cuando la sesión del Pleno daba inicio, nunca antes. La información era así entregada en físico a diputados y medios de comunicación, y puesta a disposición en la página de internet.

Daniel Ramírez León, director de Gestión  y Vinculación Social, declaró que la actual Legislatura está comprometida con la transparencia y los principios del parlamento abierto, por lo que ahora mediante la Gaceta Parlamentaria se inició a difundir con anticipación la orden del día de las reuniones del Pleno de los diputados, incluso se incluirán  los documentos íntegros de las iniciativas de ley y reformas que se discutirán.

Dentro de los cambios de apertura, se decidió incluir un apartado visible en la página web oficial para que todo el ciudadano pueda consultar quienes son los asesores contratados por los diputados y el monto de sus ingresos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.