viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Denuncian desplazados por violencia que gobierno estatal los olvidó

Ciudadanos desplazados por la violencia en la sierra de Sinaloa pidieron a diputados locales el reconocimiento oficial a su existencia y apoyos en materia de justicia, empleo, vivienda, salud, alimentación y vivienda, ante el olvido que sufren de parte de autoridades gubernamentales estatales.

Durante el encuentro solicitado por los desplazados para reunirse con los legisladores, los afectados por la violencia en la sierra, narraron a lo largo de tres horas,  la problemática que padecen por la revictimización que son objeto y la ausencia de una programa gubernamental permanente que los respalde.

Por temor, los desplazados provenientes de los municipios de Concordia, Rosario, Badiraguato y Choix, solicitaron que la reunión fuese difundida con cautela, por lo que el personal de la Dirección de Vinculación Social del Congreso del Estado, no transmitió por internet el foro, a diferencia de otras actividades legislativas.

En los resolutivos del encuentro, los desplazados junto con los diputados acordaron la elaboración de una iniciativa de ley que reconozca el desplazamiento forzoso interno como un delito grave, así como los derechos constitucionales e internacionales vulnerados a las víctimas.

Los desplazados pidieron también a los legisladores la elaboración de un convenio entre el gobierno estatal y la Comisión Ejecutiva de Atención y Víctimas para tomar medidas para la reparación de los daños a los afectados.

Entre otras de las prioridades, figuró la elaboración de un protocolo inmediato del gobierno estatal para atender a la población en vulnerable para atender los derechos de empleo, educación, alimentación, justicia y vivienda.

Los afectados por el desplazamiento forzado pidieron la elaboración de un censo real, el cual sea elaborado por el gobierno estatal en coordinación con instituciones universitarias, las comisiones de derechos humanos y una comisión de desplazados.

A sus demandas se sumó que los tres niveles de gobierno asuman cabalmente la responsabilidad de garantizar los derechos a los afectados con estricto respeto a la dignidad de las víctimas.

Durante la reunión, los desplazados lamentaron que luego de las torrenciales lluvias que afectaron a Sinaloa, el gobierno estatal se le olvidó que existen y suprimió los apoyos, como despensas, y cuestionaron que la Secretaría de Desarrollo Social permanezca acéfala luego del caso del “colchonazo”.

En el foro en el que participó como moderador Miguel Ángel Ramírez Jardines del Movimiento Amplio Social Sinaloense,  acompañado del defensor de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, asistieron los diputados de Morena, Florentino Vizcarra, Gildardo Leyva, Jesús Palestino Carrera, José Antonio Crespo, y Juan Ramón Torres. Diputados de ningún otro partido político estuvo presente en la reunión.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.