García Luna niega haber recibido sobornos y busca demandar al ‘Rey’ por difamación

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, negó haber recibido sobornos de Jesús el Rey Zambada, por parte Cártel de Sinaloa y que incluso está analizando demandar al hermano del Mayo por difamación.

Ayer a través de una carta calificó lo testificado por el Rey Zambada durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán como declaraciones “falsas y sin fundamento”, y que prueba de ello hizo alusión a acciones en las que no tenía facultades.

Lea: Confiesa el ‘Rey’ Zambada sobornos a Genaro García Luna y a funcionario de AMLO https://bit.ly/2DzhBKy

Señaló que durante su gestión sirvió como interlocutor con las autoridades de los Estados Unidos, para combatir de una mejor manera a la delincuencia organizada, acciones por las cuales fue condecorado y reconocido por el vecino país del norte y el gobierno de Colombia.

Este miércoles, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, exhortó además a que se investiguen las acusaciones.

Aseguró que nunca tuvo comunicación el Rey Zambada y que ni siquiera lo conoció.

Genaro García Luna explicó que en el comunicado que publicó ayer martes, incluyó lo que decía el Diario Oficial de la Federación del 2002, donde se señala un cambio de reglamento en la ley para retirar la facultad al titular de la Policía para definir o asignar a los comandantes de la propia Policía. Dijo que cuando entró en operaciones la Agencia Federal de Investigación, llamada AFI, se retiró la discrecionalidad para nombrar a un policía y esa ley preveía un consejo propio, fuera de la AFI, para evitar injerencia del titular.

Cuestionado sobre las acusaciones que Édgar Valdez Villarreal la Barbie también hizo en su contra, Genaro García Luna dijo que él detuvo a ese criminal, que él participó en esa operación y tenía interlocución con agencias que compartían inteligencia de alto nivel.

“Me tocó participar y detenerlos”, dijo, y agregó que también participó en la extradición de la Barbie y otros que son ahora los que lo señalan.

“Es un tema de los delincuentes, de los criminales, para buscar tener beneficios en el juicio; no es nuevo, es una mécanica histórica del crimen”.

El ex secretario de Seguridad Pública reveló que consultó a un abogado para saber si puede demandar a Jesús el Rey Zambada por difamación y que en Estados Unidos hay una figura a la que se pueden acoger los testigos de un juicio para obtener beneficios si dan información, pero debe ser verídica. Insistió en que después de participar en la detención de la Barbie y de apoyar el proceso de extradición “vino la embestida”.

Respecto a sus ingresos, Genaro García Luna dijo que es consultor en seguridad y tiene una empresa de seguridad. Explicó que actualmente ofrece consultorías en proyectos de tecnología y tiene un trabajo remunerado muy importante con una empresa.

Sobre el reporte que publicó Reporte Índigo, donde lo señalan como dueño de una cadena de restaurantes en Miami y de varios inmuebles, García Luna dijo que es mentira. Afirmó que esos registros de propiedad son públicos en Estados Unidos y toda esa información se puede verificar.

“No tengo inmobiliaria, tengo un restaurante, que mi esposa tiene traspaso, ella trabaja ahí, ella es chef y sabe el tema, pero esa nota es mentira (…) les pido por favor que lo chequen, corrobórenlo y verán que es mentira”.

Cuestionado sobre si ve una motivación política en las declaraciones del Rey Zambada, respondió que es una estrategia de los abogados del capo porque hay una figura legal que da beneficios a los testigos cuando aportan información. Precisó que esos datos deben ser verídicos y nadie ha dicho que el juez en la corte de Brooklyn ha amonestado a los abogados por hacer referencias a todas esas personas y no aportar pruebas.

Agregó que los abogados hacen preguntas dirigidas a ese tipo de información, para que sus clientes acusen a otros y se beneficien de la figura legal por la que obtienen algo a cambio de datos.

García Luna explicó que todas esas referencias que ha hecho el Rey Zambada en el juicio contra el Chapo Guzmán ya fueron dichas antes. Detalló que cuando fue detenido, Jesús Zambada declaró en México, después fue extraditado a Estados Unidos y declaró, y dijo lo mismo, todo eso ya fue investigado.

“Todas estas referencias ya fueron dichas, fueron investigadas, no es nuevo esto.  Si tuviera contundencia o alguna veracidad, por supuesto se hubiera actuado”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.