Rechazan 544 ONG y académicos propuesta de Guardia Nacional de López Obrador

Un total de 544 organizaciones civiles y académicos rechazaron la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional militarizada y plantearon que la nueva corporación quede bajo un mando civil.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, se puede leer en la carta de dos cuartillas apoyada por los grupos sociales, de acuerdo a Eje Central.

Detallan que la propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional “va más allá de lo estipulado en dicha ley, y la intención de elevar este esquema a rango constitucional confirma el propósito de proteger dicha decisión de cualquier posible invalidación, incluida la que ya emitió el más alto tribunal del país respecto a una normatividad menos radical que la que hoy se pretende imponer”.

Aseguraron que “las insuficiencias de nuestras policías se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono”.

La misiva señala que la propuesta de López Obrador “representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse”.

Afirmaron que “es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal” y fortalecer el desarrollo policial a nivel local.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.