martes, octubre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pedirán diputados a la ASE informe sobre auditoría al ISSSTESIN

 

Por no tener información sobre el seguimiento de la Auditoría al ISSSTESIN, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que la Comisión de Fiscalización pida a la ASE un informe detallado sobre el estado que guarda el expediente.

El tema puesto en tribuna por la diputada del PES, Karla Montero, forma parte de los asuntos pendientes que dejó la anterior Legislatura, la cual solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), la realización de una auditoría financiera para conocer el destino del fondo de vivienda de los maestros de la SNTE sección 53.

Recordó que la auditoría fue producto de una petición expresa de un grupos de maestros agrupados en la organización “Somos Más que 53”, quienes denunciaron que no fueron beneficiados por programas de vivienda a pesar de que se les retenía una parte de su sueldo para la integración de un fondo de vivienda.

Mencionó que luego de la aplicación la auditoría la ASE determinó que existía un monto de mil millones de pesos entre 2011 y a 2016, que debiese haber sido destinado para beneficiar a los maestros con un programa de vivienda, pero no fuese usado para ese fin, sino al pago de nómina de los docentes jubilados y pensionados.

La diputada del PES demandó la necesidad de que los legisladores conozcan la situación que guarda del expediente, para que una vez concluida la auditoría, los funcionarios de la institución tienen un plazo para solventar la observaciones, desconociendo actualmente si venció este plazo, y si los funcionarios ya fueron sancionados, si regresaran el dinero o bien existe algún fecha para ello.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), precisó  que el ISSSTESIN nació en Sinaloa en 1978, situación que permitió la generación de unidades habitacionales, pero no con aportaciones por parte del magisterio, sino que son al cien por ciento por parte del gobierno estatal.

Acotó que durante los dos sexenios anteriores se dejaron de hacer las aportaciones por parte del gobierno estatal, pero a partir de la primera quincena del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se ha entregado el 5 por ciento del sueldo por cada maestro basificado en activo.

Indicó que la fecha se han acumulado 150 millones de pesos y se ha trabajado en coordinación con ISSSTESIN para la aplicación de reglas para el ejercicio de los recursos.

Reconoció que el ISSSTESIN tiene un problema estructural complejo, en el que hay que atender, porque no es solamente el fondo de vivienda. Cada quincena tiene la institución aportaciones del gobierno estatal y los trabajadores por un total de 15 millones de pesos, pero se necesitan 87 millones para poder cumplir con el pago de maestros pensionados y jubilados.

Afirmó que el gobierno estatal es quien subsidia el déficit en el pago de pensionados y jubilados cada quincena para poder cumplir con el magisterio.

La diputada del PRI expuso que con base en la auditoría de la ASE se han fincado 53 observaciones, de las cuales ante la ASE se han subsanado 51, al tiempo que pugnó para que su busque una solución a los planteamientos de los maestros en una reunión de trabajo con las autoridades de ISSSTESIN.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.