LMB y su viraje: Reducción de equipos y ‘amor y paz’

lmp-155

 

 

De repente, la Liga Mexicana de Beisbol decidió dar varios manotazos en la mesa.

Casi a la par con su arreglo de palabra con Grandes Ligas en el tema de los prospectos mexicanos, la LMB dio un nuevo viraje al sacar a cuatro equipos para la temporada 2019 y de pasó envió una buena señal de “amor y paz” con la visita del Presidente del Consejo de Administración de la Liga a su homólogo de la LMP en la ciudad de Los Mochis.

En las últimas semanas, la LMB se peleaba hasta con su sombra y alguien al interior de la Liga debió darse cuenta que eso no los llevaría a nada bueno. Tradicionalmente enfrentados entre ellos mismos (dueños de clubes), ahora tenían ‘careada’ con Grandes Ligas  —aunque se diga que sólo discutían— y por supuesto con la LMP por el tema de la invasión de calendarios.

Así fue como Joaquín Vega recibió a Gerardo Benavides el pasado martes en el ‘Emilio Ibarra Almada’ de Los Mochis, donde dialogaron un buen tiempo detrás de home para conocer las impresiones de ambas partes.

La LMB llevó una serie de peticiones y obviamente su mejor señal de buena voluntad es que su calendario 2019 no se extenderá hasta noviembre y ni siquiera llegará a octubre, lo cual fue un error este año en detrimento de la materia prima: Los peloteros.

El punto es que ya hay diálogo, se avecina el fin de año de la reflexión con buenos deseos y todo indica que ambas partes cederán en aras de no afectar sus propios intereses.

Queda la duda si en las peticiones de LMB está la no invasión de plazas porque ese es un tema que conlleva una parte del conflicto, es decir, el coqueteo de algunas ciudades del verano con la LMP: Monterrey, Tijuana y a últimas fechas la Ciudad de México.

 

#DEPURACIÓN… La reducción de 16 a 12 clubes en la LMB para 2019, tomó por sorpresa a medio mundo.

Ciertamente se sabía que Unión Laguna estaba a la venta desde hace un año, que el dueño de Acereros-Pericos quería acabar con su multipropiedad, que León tenía adeudos y que Aguascalientes pasaba por serios problemas económicos.

Sin embargo, esta vez la Liga Mexicana guardó muy bien su secreto y dio un fuerte manotazo en la mesa al anunciar que se quedan con 12 equipos para la temporada 2019 porque los cuatro clubes citados pidieron un “año sabático”, lo cual es falso en el caso del Club Bravos y la prueba es que su directiva está indignada con lo que consideran un madruguete.

Buena jugada al quedarse con 12 porque el “más” no significa “mejor” y lógicamente la calidad de pelota aumentará, aunque ahora hay quienes salen en defensa de los más de 100 peloteros que estarán desempleados y cientos de trabajadores de otras áreas.

En diciembre próximo, en Las Vegas, habrá un Draft con los peloteros de Algodoneros, Pericos, Rieleros y Bravos, pero inevitablemente seguirá más de una centena sin chamba porque esos tomarán el lugar de otros en los rosters.

 

ROLETAZOS:

 

*LA DECISIÓN de jugar con 12 no es cosa menor. La última vez con tal membresía había sido en 1971, cuando la LMB se expandió de 10 equipos a 12 en el año histórico que se coronaron los Charros de Jalisco sobre los Saraperos de Saltillo. La diferencia es que ahora es reducción de cuatro franquicias y aquella ocasión fue ampliación con dos nuevos clubes: Piratas de Sabinas y Estibadores de Tampico.

 

*LLAMA LA atención que no hayan serruchado a los Olmecas de Tabasco y Saraperos de Saltillo, sobre todo éstos últimos con el repudio que tienen de la fanaticada de la capital de Coahuila y que cada día va en aumento con la exhibida que les dan en todos los foros.

 

*LO DE Olmecas se entiende porque el nuevo Gobierno Estatal emanado de Morena no quiere ser el verdugo de la franquicia, sabedores de que el próximo Presidente de la República –beisbolero hasta las cachas—es nativo precisamente de dicha entidad. Por lo pronto, ya enviaron ayer a José Carlos Manzur (así con z) para presentarse ante la Asamblea y comenzar el proceso ante la Liga como nuevo Presidente del Club iniciando el nuevo año.

 

*A TODO lo anterior, la Liga Mexicana sigue sin guardar las formas y procesos. Apenas anuncian que jugarán con 12 equipos y ya andan de aprontados con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien les hizo un guiño con la próxima remodelación de su Estadio y arropar a futuro la franquicia de los Pericos en Morelia, tan futbolera como Puebla. ¿Cuál es la prisa señores? ¿Cuándo aprenderán de sus constantes errores?

 

TWITTER: @purobeisbolfb

 

[email protected]

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.