Revive Morena aspiraciones para crear dos nuevos municipios en Sinaloa

Eldorado y Juan José Ríos, de nuevo en la jugada

Dos sindicaturas revitalizaron sus aspiraciones a convertirse en municipios: Juan José Ríos y Eldorado. No había pasado ni media semana que se instaló la nueva Legislatura que tenía la mayoría de diputados de Morena, cuando los movimientos municipalizadores de ambas sindicaturas ratificaron, por separado, sus iniciativas para crear los nuevos municipios.

Añejas ambas demandas, se quedaron atrapadas en la “congeladora” de la anterior Legislatura, como parte de los asuntos pendientes que no fueron dictaminados ni votados por el Pleno. En apego a lo mandatado por la Ley Orgánica del Congreso del Estado, las iniciativas debieron ser ratificadas para ser tomadas en cuenta por los nuevos legisladores.

Desde las primeras sesiones, los activistas de ambos movimientos llenaron el salón de sesiones del pleno con pancartas para hacerse presentes con sus demandas en pro de la municipalización de estas dos sindicaturas, una de Culiacán y la otra de Guasave.

En su primer posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava reiteró a la población de Eldorado el compromiso con la creación del municipio 19. Situación que provocó que en la siguiente sesión, se hicieran presentes en el edificio del Poder Legislativo los activistas a favor de convertir a Juan José Ríos en municipio. En esa misma sesión, la diputada de Morena electa por el distrito 04 de Ahome y Guasave, Rosa Inés López Castro, pidió el uso del micrófono para respaldar las aspiraciones municipalistas.

El tema también fue incluido en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, dentro del eje denominado División de Poderes, Administración Pública Eficiente y Municipalización, para analizar las propuestas y dictaminarlas.

El primer grupo en presentar la iniciativa fue el Patronato Pro Municipio de Eldorado, encabezado por Gilberto Izábal Zazueta, Faustino Torres Núñez y Manuel Alfredo Campas Duarte.

Al igual que en las legislaturas anteriores, los activista argumentaron por escrito que desde hace 20 años cumplen con el requisito constitucional de cuando menos reunir 30 mil habitantes.

En la exposición de motivos, señaló el Patronato Pro Municipalización de Eldorado, se han intentado cubrir el proceso por parte del Congreso del Estado, pese a que existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Citaron que desde la LVI Legislatura se cuenta con un pronunciamiento favorable por la municipalización por parte de 8 mil 995 ciudadanos y sólo 485 opiniones en contra, que se registraron durante un ejercicio de plebiscito.

A lo anterior se sumó una consulta popular realizada por el entonces Consejo Estatal Electoral a petición de la LXI Legislatura, que obtuvo un pronunciamiento favorable a la municipalización por parte de un total de 16 mil 080 personas y 9 mil 201 opiniones en contra.

Indicaron que en el sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez, municipalizar a Eldorado formó parte de los compromisos no cumplidos dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Argumentaron que al convertirse la sindicatura de Eldorado en municipio no se impactaría los ingresos de Culiacán, los cuales se han triplicado en los últimos 15 años, al pasar de 805 millones de pesos a 3 mil 11 millones para el 2018, para atender a una población concentrada en la cabecera municipal, pero impedida para atender a la población alejada.

Sostienen además que cuando se cree el municipio de Eldorado, no se enfrentarían problemas económicos, sino incluso se tendrían un superávit, y ponen como referencia un análisis elaborado por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, encabezado por el académico Jorge Rafael Elenes Figueroa.

Proponen que el nuevo municipio estaría creado con las comisarías de La Arrocera, El Manguito, San Joaquín, Guadalupe Victoria, Rebeca Número 2, La Flor, San Manuel, La Cruz de Navito, Cruz II, Soyatita, El Saucito, El Rosarito, Portaceli, San Diego, Las Arenitas, Las Mojoneras, Tres Gotas, Navolatillo, El Robalar y El Conchal.

En caso de obtener el voto favorable en esta Legislatura, propusieron que la elección del primer Ayuntamiento constitucional sería en el proceso electoral del 2021, mientras tanto el Congreso del Estado nombraría un Consejo Municipal que asumiría las funciones administrativas y políticas del nuevo municipio.

 

La lucha de Juan José Ríos

La diputada morenista Rosa Inés López Castro, anticipó que apoyará para que esta sindicatura se convierta en municipio.

“Estamos sufriendo carencias, de drenaje, agua, no es posible que una ciudad tan grande como Juan José Ríos tenga tantos rezagos que nos están haciendo daño”, expresó al manifestar su respaldo en la lucha para crear el nuevo municipio.

La Coordinadora Ciudadana Pro-Municipalización de Juan José Ríos AC no se quiso quedar atrás y presentó el pasado 4 de octubre, la ratificación de su iniciativa para transformar esa sindicatura en municipio.

El documento fue firmado por Jesús Jaime Fuentes Román, José Luis Berrelleza Cota y Fernando Germán Montoya, a nombre de la coordinadora, quienes señalaron que las luchas sociales para la creación del municipio de Juan José Ríos iniciaron desde 1963.

 

Recordaron que desde 2012 se entregó al Poder Legislativo la firma de un total de 9 mil 658 ciudadanos que firmaron la anuencia para convertir esta sindicatura en municipio, además de que se concluyeron los estudios de factibilidad que fueron ordenados por el Congreso del Estado.

Mencionaron además que las iniciativas de municipalización de Juan José Ríos fueron presentadas desde el 28 de enero de 2014, es decir, dos Legislaturas anteriores, sin que se hayan resuelto.

En su exposición de motivos, señalaron que el estudio realizado por el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local (CEDEL), de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en caso de crearse Juan José Ríos como municipio, nacería con una proyección de ingresos por encima de por lo menos cinco municipios actuales como son específicamente los casos de Elota, El Fuerte, Escuinapa, Choix, y San Ignacio.

La iniciativa exhortó a la actual legislatura que continúe con la ruta que se inició para culminar con el proceso para lograr que Juan José Ríos se convierta en municipio.

Relataron que desde hace tres legislatura atrás, en julio de 2011, se firmó un acuerdo que establece los criterios y técnicas que debían observarse, presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el proceso de nuevos municipios en Sinaloa, a partir de las iniciativas que habían presentado grupos de ciudadanos de Eldorado y Juan José Ríos.

El acuerdo contemplaba la obtención del asentamiento ciudadano que pudiese realizarse mediante una consulta popular con el apoyo de la autoridad electoral, o bien mediante las modalidades de plebiscitos, o asambleas generales.

En caso de convertirse en municipio, la propuesta sería que se integraría con una sindicatura central y la sindicatura de Bachoco.

El nuevo municipio estaría compuesto por un total de 906 kilómetros cuadrados, cuyo territorio no sólo sería cedido por Guasave, a donde pertenece Juan José Ríos, sino también por territorio de Ahome, El Fuerte y Sinaloa para reunir las condiciones demográficas, económicas y productivas.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.