Priistas encabezan gobierno de Culiacán del alcalde Estrada Ferreiro, de Morena

PRIISTAS. En administración de Morena.

Poco después del mediodía del viernes 9 de noviembre, Gerardo Fernández Noroña y Yadira Marcos se enfilaron hacia el Ayuntamiento de Culiacán. La consigna era reunirse con el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Enterados de una huelga de militantes de Morena que estallara el martes 6, los diputados federales por el Partido del Trabajo y Morena, respectivamente, buscaron ser intermediarios. Sin embargo el Alcalde les volteó la espalda.

Lea: Promete Estrada Ferreiro gabinete con auténticos servidores públicos https://bit.ly/2SDjZVA

Una fuente de Morena señaló que luego de entrevistarse con los huelguistas, Fernández Noroña y Yadira Marcos subieron al despacho del Presidente Municipal en donde fueron atendidos por las recepcionistas, y luego de anunciar su llegada, el Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo les explicó que el alcalde había salido.

En su cuenta de Twitter el diputado federal lo consigna además: “Muy desafortunado que hayamos ido varios diputados federales a su oficina y el alcalde no haya dado la cara”.

Desde el pasado 1 de noviembre, Jesús Estrada Ferreiro dicta las órdenes en la comuna con un gabinete que ha generado polémica entre la militancia del partido Morena, que lo llevó a la victoria el 1 de julio.

Nombres como el de Jesús Higuera Laura, ratificado en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) y vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), o los de César Manuel Ochoa Salazar y Pánfilo Antonio Díaz Juárez con militancia priista, son producto de críticas al alcalde morenista.

De 32 funcionarios que de manera oficial ya forman parte de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, 15 de ellos cuentan con militancia verificada en el PRI.

DIPUTADOS FEDERALES. Escuchan a huelguistas.

La bomba estalló cuando María Antonieta Rojo Espinoza exigió a Estrada Ferreiro le diera la Dirección de Cultura del municipio, por lo que ella junto a otros militantes de Morena comenzaron una huelga de hambre desde el mediodía del 6 de noviembre.

Lea: Estrada Ferreiro, un alcalde más polémico que AMLO https://bit.ly/2RcrBgx

Apenas concluida la sesión de Cabildo de ese día, los artistas locales Guillermo Arámbulo, Enrique Nájar y el esposo de María Antonieta Rojo, José Cruz Rubio dieron inicio con una huelga de hambre a la que luego se sumaron otros militantes, incluida la ex dirigente municipal de Morena, María Isabel Pérez Corral.

Y para los huelguistas, la designación de priistas en administraciones que ganó Morena, evidencian al gobierno actual de Estrada Ferreiro como uno que no es legítimo.

“Aquí el asunto es que tenemos un gobierno que no es legítimo. El gobierno es de Morena, sin embargo va a ser gobernado por una administración priista, esto nos parece absurdo, en lo personal me parece surrealista y creo que coincidimos todos, todos, eso es tonto”, indicó Guillermo Arámbulo, uno de los huelguistas.

 

Una sorpresa hasta para Ferreiro

Ahora enlace federal del partido en el distrito 07 de Culiacán, María Inés explicó que se unió a la huelga no por estar contra Morena o Estrada Ferreiro, sino para que se cumpla con lo que el municipio votó el 1 de julio: fuera el PRI.

“La verdad fue una sorpresa hasta para el mismo Ferreiro eso que sucedió de haber ganado y para nosotros también, pero el asunto es que todo ese trabajo, todo ese arrastre que hubo se debió obviamente a Andrés Manuel, pero también al trabajo de base que se hizo y él salió beneficiado, y pues así le paga a Morena: dejando las bases para que Chuy Valdés vuelva a la siguiente (elección), creo yo que ese es su plan desde mi punto de vista”.

La ex líder de Morena en Culiacán reprobó que existan nombres como el de Higuera Laura y la misma Minerva Solano, que si bien no son de afiliación priista, sí son políticos ligados al partido tricolor.

“Ve todo el gabinete de este señor, no inventes. Está incumpliendo, está mintiendo, el no mentir y no traicionar no le importa”, añade.

ALCALDE EVIDENCIADO: Tweets del Diputado Gerardo Fernández Noroña.

El ‘PRIMOR’ en Culiacán

La palabra “PRIMOR” hace alusión a una colusión entre el PRI y Morena, y según el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castaños Valenzuela, ya llegó a Culiacán.

Señaló que esto quedó evidenciado desde la primera sesión de cabildo —donde se designaron las comisiones—, criticada por miembros de Morena y el Partido Encuentro Social.

Apenas con una semana en el cargo, Estrada Ferreiro ya mantiene feudos con Regidores tanto de su partido como de la oposición, excepto con los del PRI, hecho que llamó la atención de los mismos funcionarios.

La crítica viene también de Morena. Así lo manifiesta María Inés Pérez, quien hace hincapié en las elecciones del 1 de julio y la voluntad de la gente de Culiacán.

“Nosotros no estamos atacando a Morena, nosotros queremos que haga las cosas bien, yo ni siquiera he pedido que lo saquen porque todavía creo que puede haber un acuerdo, un cambio, algo que sea de su parte y le dé a la población, ni siquiera estamos hablando de Morena, estamos hablando de que Culiacán dijo ‘al carajo el PRI’, y no le importa lo que diga la gente”, dijo.

“Él quiere convertirnos en el ‘Primor’, pero no, que se vaya a la chingada de mi parte, y así ponle”, concluye.

FUNCIONARIOS PRIISTAS. Con el control del dinero.

El control del dinero, para priistas

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro explicó que no importa la afiliación partidista en su gabinete, solamente que cumplan con un perfil. Y en las áreas de ingresos, planeación y control presupuestal, atención al contribuyente y control de recaudación, entre otros, tiene en funciones a militantes priistas.

La lista comienza con Luis Alberto Gutiérrez Carreras, nombrado Director de Ingresos y priista afiliado desde el 1 de enero de 2014; el Oficial Mayor, Alejandro Amézquita Villaseñor, afiliado al PRI el 20 de noviembre de 2014.

Entre los veteranos del PRI que ocupan cargo con Jesús Estrada Ferreiro se encuentra César Manuel Ochoa Salazar, priista desde el 3 de octubre de 1990 con el cargo de la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos.

Y su Tesorera, Issel Guadalupe Soto González, quien laboró en la Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Estado de 2013, cargo al que llegó con Mario López Valdez y aunque no está afiliada al PRI, permaneció en el cargo con Quirino Ordaz Coppel hasta hace unos meses en que fuera nombrada por Estrada Ferreiro.

Otro cargo sensible ocupado por un priista es el de Coordinador de Gestión de Fondos Gubernamentales y que ocupa José Luis Sandoval Gutiérrez, afiliado el 20 de enero de 2016 y quien actuará como concentrador de iniciativas estratégicas y de proyectos integrales de desarrollo municipal.

El cargo brinda facultades para asesorar y facilitar el contenido de los lineamientos para realizar el diseño y presentación final del proyecto de inversión, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El priismo llega también a la división de contabilidad. Juan Alexandro Ochoa Castro será el Jefe de la Unidad de Contabilidad y su afiliación al PRI data del 8 de mayo de 2015.

La división de la Unidad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública será ocupada por el priista Pánfilo Antonio Díaz Juárez, afiliado desde enero de 2014 pero con bastante historia en gabinetes priistas en el Ayuntamiento de Culiacán.

Pero el golpe más duro según militancia de Morena, es la ratificación de Jesús Higuera Laura al frente de la JAPAC. Si bien no está afiliado al PRI, Higuera Laura se ha mantenido con un activismo al interior del partido tricolor.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.