lunes, enero 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pide Congreso a Semarnat suspender construcción de Planta de Amoniaco

Por mayoría, el Congreso del Estado, aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspenda en forma definitiva la construcción de la Planta de Amoniaco en Topolobampo.

El punto de acuerdo propuesto por Morena, en voz del diputado Jesús Palestino Carrera, motivó un prolongado debate con el Grupo Parlamentario del PAN, sobre quien había sido el primero que había propuesto presentar el tema de la planta de amoniaco ante el Pleno.

El tema había sido acordado previamente ante la JUCOPO  que sería presentado en una sesión anterior por el PAN, sin embargo había sido declinado de último momento, pero en la sesión de estar martes fue propuesto por Morena, lo que ocasionó la molestia del coordinador de la bancada panista, Jorge Iván Villalobos.

En la propuesta inicial del PAN, se planteaba que se formara una comisión plural integrada por los diversos grupos parlamentarios, para dar seguimiento a la controversia sobre la construcción de la planta de amoniaco; en tanto el Grupo Parlamentario de Morena propuso la suspensión definitiva de la construcción de la planta de amoniaco que realiza la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V.

El diputado de Morena recordó que el proyecto de la planta de amoniaco inició y fue promovido durante el sexenio del gobernador Mario López Valdez, con un costo inicial de mil millones de pesos, pero que se creció a 5 millones de pesos.

El diputado argumentó que a pesar de que la planta es una fábrica de sustancias químicas altamente riesgosas, se construyó a pesar incluso que el Senado ya había acordado solicitar a la Semarnat la suspensión, además de solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dar cumplimiento a la protección federal que el Juzgado Segundo de Distrito se había otorgado a pescadores del norte de Sinaloa.

Expuso que  lo anterior se sumó la resolución del juicio de amparo emitido el 16 de octubre del presente año, en donde el Juzgado Sexto de Distrito ordenó la suspensión provisional de la construcción de la planta, ahora en respuesta al reclamo de comunidades indígenas del norte de Sinaloa, bajo el argumento de que fueron violentadas en su derecho de ser consultadas sobre el proyecto de inversión.

La diputada panista Roxana Rubio Valdez presentó ante el pleno una modificación a su propuesta original para que se anexara específicamente la creación de una comisión plural para dar seguimiento al tema, pero el planteamiento fue rechazado por mayoría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.