‘No vengo a usurpar funciones’: Jaime Montes, delegado federal para Sinaloa

ANDRÉS MANUEL López Obrador y José Jaime Montes.

Ungido como un fiscal que por primera vez llega a Sinaloa a vigilar el buen desempeño de los actos de Gobierno en el manejo de los recursos federales, el mochiteco José Jaime Montes Salas, renunciará en los próximos días a su actual encomienda como diputado federal del Distrito 02 de Ahome para reforzar la lucha anti corrupción como una de las estrategias claves descritas en el Gobierno de la Cuarta Transformación de México.

Pero más allá de la encomienda hecha inicialmente por el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la visión del ingeniero agrónomo egresado de la entonces aguerrida Escuela Superior de Agronomía de la UAS, la función del delegado federal de darle el mote de un zar anticorrupción surgió como una figura un tanto satanizada. porque en la realidad se trata de ejercer funciones de coordinación y dar seguimiento a una reingeniería de la administración pública federal orientada a reducir la estructura burocrática para apoyar el plan de austeridad republicana que sustenta el plan de trabajo del nuevo gobierno.

“No vengo a usurpar funciones. Mi trabajo se enfocará a coordinarme con la autoridad estatal para que los recursos asignados por el Gobierno Federal a través de la Ley de Coordinación Fiscal obtengan mayores rendimientos en lo que se refiere a la asignación de los programas sociales y el aprovechamiento del presupuesto”.

El actual diputado federal destaca que entre otras funciones como Coordinador General de Programas Sociales Federales en Sinaloa, se encargará de incidir en que los programas sociales financiados por el gobierno federal se entreguen casa por casa, sin intermediarios para evitar un uso político o que puedan hacer mal uso de los mismos. Así mismo que puedan ejercerse los recursos de forma transparente para que el impacto en los grupos más vulnerables puedan alcanzar resultados tangibles en el combate a la pobreza, por ejemplo.

Y es que la asignación de delegados federales anunciada por el Gobierno de la Cuarta Transformación en un contexto donde el país estaba secuestrado por una clase política muy cuestionada y con 22 gobernadores priistas y panistas acusados de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado, desencadenó muchas expectativas en una sociedad civil agraviada por el desfalco exagerado de recursos del erario público en las dos terceras partes de las entidades del país.

VERIFICAR. Programas sociales.

Ahora, a escasas semanas de entrar en vigencia el Gobierno del político tabasqueño, la estrategia de meter en cintura a los gobiernos estatales y municipales en esta nueva etapa del país, el Gobierno federal a través del Congreso de la Unión está por aprobar una nueva iniciativa de ley para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública federal donde se dará a conocer cómo quedará definido el tema de las delegaciones federales que seguirán operando y las que se reducirán.

Tanto el nombrado delegado Estatal, Jaime Montes como el Senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostienen que en esta nueva reconfiguración sobre la coordinación interinstitucional Federación-Estado, se tiene muy definido el principio de respeto a la soberanía estatal y este criterio ha sido clave para abrir un nuevo puente de entendimiento sobre el rol que tendrán los 32 delegados federales como responsables de la tareas de coordinación y acercamiento entre estados, municipios y la federación.

El senador de la Fracción de Morena explicó que inicialmente hubo reacciones en contra de esta medida tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero en la medida en que se realizó esa gira del presidente electo con los gobernadores, se les explicó que el propósito de nombrar delegados federales se sustenta más en reducir las estructuras burocráticas y eficientar los recursos que de forma significativa se ejercen en delegaciones federales que recurrentemente duplican las funciones en la estructura de la administración pública. De ahí el interés de ajustar y simplificar áreas.

Se trata, dijo el Senador por Sinaloa, que sin descuidar las funciones de coordinación entre el gobierno estatal y federal se puedan delegar en un solo representante las tareas y responsabilidades para alcanzar las metas en materia de austeridad.

Jaime Montes no es propiamente un político de formación y trayectoria, pero sostiene una relación política aceptable y de buen entendimiento con AMLO, a partir de que lo recomienda Ignacio Mier, uno de los delegados nacionales de Morena.

Estudió en los años setenta y le tocó el movimiento estudiantil de 1972. Se asomó al radicalismo del movimiento y aunque no fue propiamente un militante de izquierda, se vincula a la política en el contexto de las revueltas estudiantiles de los años setenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su paso por el activismo político fue efímero y como profesional en el ramo agrícola se refugia en el emprendedurismo, desde donde vuelve a participar con un perfil de ideas progresistas que comparte con principios de corte religioso.

RUBÉN ROCHA. Saludable exigir cuentas a alcaldes.

Los gobiernos de Morena, obligados a solucionar reclamos: Rubén Rocha

El senador Rubén Rocha Moya considera muy saludable que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les exija cuentas a los alcaldes en funciones en torno a la conformación de sus gabinetes, porque este partido ha generado muchas expectativas y a la gente no se le puede engañar.

Destacó que seguro el partido ya está revisando el asunto y se atenderá de manera individualizada y pormenorizada cada una de las alcaldías y aclaró que no está del todo enterado de lo que ha resuelto la dirección del partido, pero si es muy propicio que se atiendan estos reclamos internos porque los gobiernos surgidos de Morena, están obligados a atender este tipo de incidentes.

Al cuestionarle si esta rebelión de algunos regidores de Morena contra el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al que acusan de estar operando para gobernadores priistas por privilegiar a militantes de este partido en cargos claves dentro de su administración y en menosprecio de militantes de Morena, no es un mal síntoma que empieza a revolver las aguas, respondió que es un problema que debe atenderse de forma emergente.

Hasta ahora se sabe que solamente es Culiacán, dice. Pero considera que el tema debe resolverse de inmediato a través de un diálogo constructivo y conciliatorio porque Morena ha generado expectativas muy amplias en la sociedad civil y este tipo de fricciones deben resolverse, porque a quienes confiaron su voto en el partido no se les puede desencantar.

—¿Y este proceder del Alcalde de Culiacán, Jesús estrada Ferreiro no afecta de forma personal las aspiraciones de Rubén Rocha, que está en el imaginario de los sinaloenses como el posible candidato mejor posicionado de Morena para aspirar a la gubernatura del Estado?

—No se trata de individualizar el interés. Lo que interesa es que se trata de que no sucedan estas fricciones internas dentro el partido ni de los gobiernos surgidos de Morena. Lo que sí es real es que son casos que desgastan y el partido tiene que abordarlos bajo criterios de justicia. Y confío en que el partido habrá de resolver estas diferencias.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.