El ‘Licenciado’, el ‘Vicentillo’, los hermanos Flores, testigos en contra del ‘Chapo’

licenciado damaso
DÁMASO LÓPEZ. Información privilegiada.

Justo cuando Joaquín el Chapo Guzmán se alista para enfrentar con todo a la justicia estadounidense, Dámaso López Núñez, el Licenciado, parece realizar todo tipo de negociaciones con la fiscalía estadounidense en cuanto a los detalles que dirá al jurado para inculpar a su antiguo jefe.

Es tanta la información que se encuentra bajo la mesa, que el caso tuvo que ser sellado por el juez Thomas Selby Ellis “por cuestiones de seguridad”, y porque hay nombres de funcionarios mexicanos que están involucrados en algunos de los acuerdos que Guzmán Loera hizo estando libre, y del cual López Núñez mantuvo registro.

Lea: El ‘Chapo’, ‘Dámaso’ y el ‘Vicentillo’ https://bit.ly/2JXVzCm

“La única traba que esta persona (Dámaso López) tenía era que debía declararse culpable al menos cinco días antes del juicio, y bueno, eso ya lo hizo”, explicó un ex fiscal, quien pidió no ser identificado.

Efectivamente, apenas el viernes pasado López Núñez cambió se declaración ante el juez Ellis, y se declaró culpable por tráfico de drogas y asociación delictuosa, según dos acusaciones que enfrenta, una en una corte federal de Virginia, y la otra en una corte del Distrito Este, también en el estado de Virginia.

“Culpable señor”, respondió el Licenciado cuando el juez Ellis le preguntó cómo se declaraba de cargos por tráfico de drogas.

Tras su aceptación de culpa, López Núñez explicó como, entre 2001 y 2017 perteneció al Cártel de Sinaloa, y gracias al apoyo “de un líder” de esa organización criminal, ascendió hasta convertirse “en uno de los capos de un cártel”, que se encargaba de traficar cientos de kilos de drogas de México a Estados Unidos.

Ahora Ellis tiene hasta el próximo 30 de noviembre para dictar sentencia, fecha en que se cree ya habría declarado en contra de Guzmán Loera, y de ser del agrado de los fiscales del caso, sugerirán al juez Ellis, una pena “no tan severa”.

Este sería el motivo por el cual todos los documentos de los expedientes 16-cr-00300-TSE y 11-cr-00558, se mantuvieron sellados durante las últimas semanas, para evitar que toda información, fechas y nombres que se estén documentando para acusar al Chapo, salgan a la luz pública.

BALAREZO. ‘Estamos preparados para la defensa’.

La danza de los sapos

Dámaso López no fue el único que debió declararse culpable para poder testificar contra Guzmán Loera, pues un día antes, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo del capo Ismael el Mayo Zambada, también cambió su declaración y se declaró culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas, quedando listo para un posible careo.

Lea: El ‘Licenciado’ pagó al gobierno mexicano por protección al ‘Chapo’ e impuso funcionarios https://bit.ly/2qCjpLm

Según un documento de 19 páginas presentado por su defensa ante el juez Rubén Castillo, el Vicentillo se declaró culpable de cargos en un caso que originalmente estaba radicado en Washington, DC, y apenas en agosto pasado fue transferido a Chicago.

En el documento, Zambada Niebla acordó no impugnar la incautación por parte del gobierno estadounidense valuado en mil 300 millones en propiedades y dinero en efectivo, que adquirió por su actividad con tráfico de drogas, además de acceder para testificar contra capos como el Chapo.

De acuerdo a los fiscales, Zambada Niebla sabría detalles sobre el funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa, sobre todo la forma en que Guzmán Loera operaría, pues el Vicentillo habría supervisado la logística del cártel hasta el momento de su arresto en 2009.

“A sus 20 años, Zambada Niebla ya manejaba envíos ilegales de drogas con destino a Chicago, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos”, se lee en los documentos publicados por la corte del Distrito Este de Chicago, los cuales pueden encontrarse en la página del USDOJ.

JOAQUÍN GUZMÁN.

Otros testigos

No obstante, quienes se cree que tienen más elementos para hundir a Guzmán Loera son su antiguo lugarteniente, el Licenciado y los hermanos Pedro y Margarito Flores, quienes están integrados al programa de testigos protegidos desde hace varios años, y habrían colaborado con la DEA entre 2008 y 2009, cuando se vieron con el capo llevando micrófonos inalámbricos para grabar toda conversación.

Lea: El ‘Chapo’ Guzmán con todo en contra; su mamá pide juicio justo https://bit.ly/2zakUE4

La defensa de Guzmán Loera por su parte, ha dicho que ellos basarán su estrategia en que su defendido, “nunca fue el líder del Cártel de Sinaloa”, sino un traficante más, y que las acusaciones que existen en su contra de que él fue el responsable de toda la droga que cruzaba de México a Estados Unidos, no tiene fundamentos.

“Estamos listos, y el señor Guzmán está listo”, dijo Balarezo, sin comprometerse a opinar sobre los testigos protegidos que testificarían contra su cliente.

 

Martes 13
Por su parte, el juez Brian Cogan fijó pasra hoy martes 13 como el inicio oficial del juicio contra Guzmán Loera, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos eligió los 12 integrantes del jurado: siete mujeres y cinco hombres.

Cada uno de los miembros del jurado permanecerá anónimo, y serán escoltados a todas horas por agentes armados del US Marshals.

Según trascendió, tres de los miembros del jurado hablan perfecto español, y estarán atentos para entender cualquier comentario del Chapo, que se espera siempre esté intercambiando miradas con su esposa, Emma Coronel, luego que el juez Cogan le negara tener todo tipo de contacto físico con ella, pues “teme que un abrazo entre ambos podría ser suficiente para que e capo planee su fuga de prisión, o bien envíe un mensaje a sus socios para que ataquen a quienes testifiquen en su contra”.

“Trataría al imputado de manera distinta a otras personas que también están bajo la custodia de los US Marshals”, señaló Cogan en un documento de dos páginas publicado el pasado jueves, pero agregó que aunque por cuestiones humanitarias le simpatizaba la petición, él estaba “obligado a negarle la solicitud”.

Según las autoridades judiciales de Estados Unidos, la petición fue impuesta al juez porque “violaría las medidas de seguridad” impuestas por los US Marshals, ya que en un abrazo podría estar toda la información para que el capo huya de la cárcel.

 

El ‘Vicentillo’ se declara culpable de narcotráfico antes del juicio del ‘Chapo’

Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, se declaró culpable en una corte de Chicago, días antes de que inicie el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en Nueva York.

Lea: Cuando los amigos se convierten en ‘sapos’ en juicio contra el ‘Chapo’ https://bit.ly/2EqYqEZ

El hijo de Ismael el Mayo Zambada admitió que traficó miles de kilos de cocaína y heroína hacia Estados Unidos.

El Vicentillo ha sido mencionado como uno de los posibles testigos que declararán contra el Chapo durante el juicio que inicia este martes.

El diario Chicago Tribune informó que el Vicentillo, de 43 años, compareció en la sala de audiencias el jueves pasado.

En su declaración de culpabilidad de 19 páginas, Zambada Niebla, quien alguna vez fue considerado como uno de los protegidos del Chapo, admitió que para traficar drogas usó lanchas rápidas, submarinos y aviones.

Reconoció que el cartel utilizó armas de “calibre militar” para imponer sus envíos, así como “violencia y amenazas de violencia” para los rivales, informantes y agentes de la ley.

De acuerdo con el diario, durante la audiencia de 30 minutos, Zambada Niebla escuchó atentamente a través de un intérprete de español y respondió a las preguntas del juez con un entusiasta “sí, su señoría” o “sí, su honor”.

Bajo las pautas federales de sentencia, Zambada Niebla enfrenta cadena perpetua, pero los fiscales reiteraron el jueves que si continúa “brindando una cooperación plena y veraz”, incluido un posible testimonio en “cualquier procedimiento penal”, buscarán una consideración no especificada en su sentencia.

Como parte de los dos acuerdos de culpabilidad, el Vicentillo ha acordado no luchar contra una orden sin precedentes para ceder más de mil 370 millones de dólares en ganancias ilegales del cártel.

El Juez dijo que establecería una fecha de sentencia para Zambada Niebla después de que se completara su cooperación, aunque el juicio de Guzmán no se mencionó específicamente.

Una vez que haya terminado de cumplir su pena de prisión, el gobierno de los Estados Unidos tomará “todas las medidas apropiadas” para protegerlo a él y a su familia de represalias, incluso permitiéndoles permanecer en el país permanentemente, según el acuerdo de culpabilidad.

Zambada Niebla fue arrestado en 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Chicago un año después.

Luego de su llegada, las autoridades del Centro Correccional Metropolitano se negaron a permitirle hacer ejercicio en la azotea, alegando preocupación por un intento de asesinato o por escapar en helicóptero.

Más tarde fue trasladado a una instalación de Michigan, y durante años compareció ante el tribunal de Chicago solo por teleconferencia.

Después de su declaración de culpabilidad en el caso de Chicago, fue trasladado en secreto a un lugar no revelado, dijeron las autoridades.

La seguridad era estricta el jueves en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos de Dirksen, donde los oficiales adjuntos instalaron un detector de metales fuera de la sala de audiencias del piso 25.

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2018 en la edición 824 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.