Policías comunitarios toman de forma violenta localidad en Guerrero

En la toma de la localidad de Filo de Caballos, Guerrero por la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, del municipio de Tlacotepec, la tarde y noche del domingo hubo un saldo preliminar de al menos siete muertos, un número indeterminado de heridos, cinco de ellos de la comunitaria, así como 30 vehículos y 20 casas tiroteadas durante más de tres horas de enfrentamiento, informaron coordinadores de esta policía y vecinos.

De acuerdo al periódico El Sur el coordinador de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán, informó que entraron a la 1:00 de la tarde de ayer con la intención de “pacificar” y liberar el tránsito de los ciudadanos en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos. Los comunitarios fueron recibidos a balazos por un grupo de al menos 100 civiles armados, presuntamente los delincuentes que asolaban la zona, a quienes dijo que les hicieron frente.

El tiroteo duró más de tres horas, y finalmente la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo entró a Filo de Caballos.

Mientras, el vocero en materia de seguridad del Gobierno del Estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró, hasta la tarde de ayer, que la entrada fue “pacífica” y no hubo muertos o heridos, pero en una fotografía se observa una casa incendiándose.

Alvarez Heredia informó que en el pueblo había presencia de soldados del Ejército y la Policía Estatal para evitar enfrentamientos.

Policías comunitarios y vecinos del pueblo informaron que no habían acudido autoridades ministeriales para dar fe de los hechos hasta este mediodía, incluso se vio por la mañana a policías retirarse en grúas algunos vehículos rumbo a Chilpancingo pero después fueron regresados para cumplir con el peritaje legal.

Todavía la mañana de este lunes, las huellas de la violencia permanecían en el pueblo: miles de cartuchos percutidos permanecían esparcidos a lo largo de más de 500 metros de la calle principal del pueblo en donde también en algunas de las casas que fueron tiroteadas había hilillos y manchas de sangre que evidencian los resultados del enfrentamiento.

En el pueblo, cientos de policías comunitarios se encontraban esparcidos. También había presencia de efectivos del Ejército, policías federales y estatales, en un ambiente todavía tenso.

Aseguró que tendrían una reunión con unos ocho comisarios de la zona, pero que antes de llegar a Filo de Caballos, en Puentecillas, fueron recibidos a balazos por un grupo de al menos cien civiles armados, que se supone son los delincuentes que asolaban la zona, a quienes dijo que les hicieron frente.

Otro coordinador de la Policía comunitaria explicó que entraron de dos frentes, uno por el lado de Tlacotepec y el otro por el de Chilpancingo, y que de los dos lados encontraron la resistencia de los civiles armados.

Este lunes, en el traspatio de una de las casas de la entrada del pueblo, que fue tiroteada, se encontró a un hombre muerto a balazos.

Este mediodía se realiza una reunión de los vecinos y la coordinación de la policía comunitaria con algunos representantes del pueblo para llegar a acuerdos para la normalización de la vida cotidiana de la localidad.

Antes de la entrada de los comunitarios, civiles armados atacaron a balazos a policías estatales cuando recorrían Filo de Caballos, Chichihualco, informó mediante un boletín el vocero Roberto Álvarez Heredia.

Informó que la Policía del Estado que patrullaba la localidad de Filo de Caballos para proteger a la población fue agredida con armas de fuego, e informó que se originó un enfrentamiento, pero no reportó muertos.

Dijo que derivado del reporte e información en redes sociales, soldados del 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías del estado y rurales acudieron a dar seguridad a la población.

Informó que a la 1:50 de la tarde, la Policía Estatal reportó que al patrullar por la calle principal de Filo de Caballos fue agredida con armas de fuego por un grupo de civiles armados.

“Acto seguido los elementos agredidos repelieron la agresión derivándose un enfrentamiento. Hasta el momento no reportan bajas ni heridos”, aseguró.

Vecinos de Filo de Caballos dijeron que desde el sábado civiles armados dispararon contra algunos hombres que trabajaban en el campo y que ayer como a las 8:00 horas hubo disparos cerca de las comunidades de Mirabal y La Laguna, por el lado de Xochipala, mientras que después de las 13:00 horas el tiroteo se escuchó en Puentecillas, cerca de Filo de Caballos, la población más grande de la zona.

Uno de los líderes del pueblo informó que a esa hora había una reunión de representantes de varios pueblos de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en la que tomaban acuerdos precisamente para asumir su defensa, en caso de la irrupción de los comunitarios y civiles armados de Heliodoro Castillo.

Los pueblos de Leonardo Bravo y Eduardo Neri también crearon una Policía Comunitaria tras los ataques ocurridos en junio en las comunidades de Corralitos y en Puentecillas, aunque en los últimos meses ya no se les ha visto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.