Hará CIAD Mazatlán estudio sobre vulnerabilidad de zonas costeras

Bajo la premisa de que el Atlas de Riesgo municipal es un documento obsoleto, pues data del 2011, el CIAD Mazatlán hará un estudio sobre vulnerabilidad de zonas costeras.

Gildardo Izaguirre, subdirector de Vivienda y Tenencia de la Tierra, expuso que el estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán, comprende la zona costera de Sinaloa y Sonora.

Este proyecto permitirá mapear los sitios de mayor riesgo ante eventos de máxima precipitación pluvial, en comunidades ubicadas hasta 30 metros sobre el nivel del mar, por lo que Mazatlán será incluido, explicó.

“Como estamos en el asunto del Atlas de Riesgo pues nos interesa, les pedí que se haga un estudio exclusivo para Mazatlán, para saber qué sitios son los de más riesgo, los más vulnerables; nos dijeron que lo tomarán en cuenta”, señaló.

El funcionario indicó que Mazatlán cuenta con un Atlas de Riesgo obsoleto, que data del 2011. Este documento debe renovarse cada cinco años; sin embargo, por el momento la Comuna no tiene la capacidad de pagar el estudio que tiene un precio aproximado de un millón 200 mil pesos.

“El Atlas de Riesgo de 2011 sólo incluye factores naturales, dijo, pero no incluye el factor antropogénico, es decir, los riesgos que el mismo ser humano provoca; por ejemplo, instalaciones de Pemex, CFE, contaminación industrial, hay que incluir esos estudios y sale caro”, indicó.

La propuesta de la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres será, en primera instancia, incluir en el presupuesto de egresos de 2018 una partida presupuestal para obras de mitigación, antes de gastar en la actualización del atlas, lo que permitirá sacar de las zonas de riesgo a ciertas colonias asentadas en los márgenes de canales y arroyos, informó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.