El conflicto del colector que busca solucionar inundaciones en el sector de Valle Alto

Desde su llegada al fraccionamiento Villas del Río Elite, los vecinos de la calle Villa de Ledozón observaban correr al agua. El asfalto de dicha calle funge como colector de las aguas pluviales, cuya desembocadura es en un predio contiguo.

Sin embargo, este predio pertenece a un particular, y desde hace casi un año, omisiones de la autoridad provocaron daños no solamente en el patrimonio de los vecinos, sino en el lugar que ahora ocupan unos campos deportivos.

Lea: Cuen, Rivas y Torres no quisieron pagar mil 600 pesos por Atlas de Riesgos: Kunz https://bit.ly/2O0hQoA

Así lo explican las partes involucradas. Vecinos de la calle Villa de Ledozón y el dueño del predio que pertenece a la comisaría de Bacurimí, explican que el agua que lluvia con lluvia corre por el sitio, invariablemente se estanca en el lugar.

Con cada lluvia, el afluente encontraba desfogue en el sitio ubicado a un costado del fraccionamiento, y que colinda con el dren de Bacurimí. Durante años, el terreno funcionó como colector pluvial, pero ya no se da abasto.

Y Catalino, al igual que más de 30 vecinos, se ha visto afectado por este problema. Él lleva 10 años como colono de Villas del Río Elite y no fue sino hasta la depresión tropical 19-E el 20 de septiembre pasado, en que su patrimonio se vio severamente afectado por las lluvias.

“El problema que tenemos aquí es el desagüe pluvial que no hemos sabido qué va a pasar con este asunto, si van a vender el terreno o qué va a pasar. Necesitamos que le den solución, lo hemos descuidado, no hemos podido comunicarnos con Desarrollo Urbano”, explicó.


La constructora Fincamex es la empresa que desarrolló el fraccionamiento hace más de 15 años, y los vecinos señalan que dejó el declive de la calle de ese modo. El agua colectada de las calles aledañas corre hasta el predio, y por ello no hubo necesidad de construir algún colector para la labor, pero eso con los años cambió.

Catalino señala que están en negociación Fincamex con el Gobierno Municipal y el dueño del terreno, Octavio Maytorena Macías, y la preocupación más grande es que quieran llevar a cabo una obra que signifique solamente un paliativo contra las lluvias.

Lea: Un Plan de Drenaje Pluvial ignorado por alcaldes de Culiacán https://bit.ly/2OPOngG

“La preocupación es qué solución le van a dar al canal, qué es lo que van a hacer con él y sobre todo, allá donde desemboca el canal, varios vecinos fuimos a checar y nos dimos cuenta que el canal está en contra del río y ese es uno de los problemas que también estamos viendo”, mencionó.

“En estos 15 años, la verdad con lo del huracán ‘Manuel’ nos salió barato porque realmente no tuvimos un problema aquí, yo pienso que al canal le han ido agregando más agua de más fraccionamientos”.

Los vecinos tenían conocimiento de que el dueño del predio era difícil al trato. Al menos así se los hizo ver en más de una ocasión cada funcionario al que se acercaron. Y a Octavio, la misma versión pero al revés, los vecinos querían su cabeza.

Eso se arregló luego de que ambas partes se reunieran. Octavio accedió a no continuar con una obra que pretendía levantar un muro de 60 centímetros en su propiedad, mismo que cerraba el cauce del agua hacia su terreno.

 

Cooperas o cooperas

A Octavio, dueño del terreno, le recomendaron aceptar “donar” una parte de su terreno para tirar bajo éste un colector pluvial. La obra significaría una inversión por 723 mil 944 pesos, sin embargo hubo condiciones de por medio.

Desde hace alrededor de 10 meses habilitó ahí unos campos de softbol, instalando luminarias y proveyendo de luz por las noches al lugar. Alrededor de 50 personas conviven noche a noche en el sitio, y los vecinos señalan que la convivencia les da mayor seguridad debido al movimiento de gente, ya que por las noches está iluminado.

Lea: Ignoran alertas y el desastre no se evitó en Culiacán https://bit.ly/2NhWrC7

El problema vino con el agua. Así lo explica Octavio, quien tiene una batalla legal con la autoridad donde se involucra el terreno cuya superficie es de 16 mil 215 metros cuadrados.

“El problema que tengo ahora es que cuando llueve me está inundando el terreno porque toda la descarga pluvial de la colonia de aquí de enseguida de Villas del Río, descarga en el terreno nuestro, y hemos querido arreglar el problema ese pero quieren ponernos sus condiciones, y al no querer aceptar esas condiciones de Desarrollo Urbano, nos amenazaron con ponernos unas multas por algunos detalles”, señala.

A Octavio lo amenazaron con expropiarle el terreno y darle multas por no contar con los permisos de uso de suelo necesarios, los cuales debieron otorgarle en Desarrollo Urbano y Ecología, sin embargo, señala que los requisitos que le dan son sólo un callejón sin salida.

COMUNICADO. Del Ayuntamiento.

“Cuando quisimos ir a solicitarlo (permiso de uso de suelo) nos dijeron que no nos los iban a dar hasta que aceptáramos sus condiciones. Que dejáramos pasar un ducto en vez de buscar solución por otro lado. Quieren afectar un terreno ya que al dejar pasar el ducto parte por la mitad al terreno y sobre ese ducto ya no se puede construir”, explica.

“Y de hecho me amenazaron que si no lo hacíamos así como ellos quieren, aparte de la multa, nos iban a expropiar, nos amenazó Manolo Ochoa y bueno, los del área de Desarrollo Urbano, principalmente Manolo Ochoa, que lo hacían muy fácil, que en un par de sesiones de Cabildo lo solicitaban y lo autorizaban y nos expropiaban”, añadió.

Lea: El fraude del funcionario de Sedesol por caso de colchones https://bit.ly/2CA4isT

Con numeral DDUE/186/2018, Desarrollo Urbano y Ecología emitió una resolución respecto al predio luego de un proceso administrativo iniciado a finales de diciembre de 2017 que concluye con una multa por 2 millones 418 mil pesos, al no contar con los permisos correspondientes de licencia de uso de suelo, de construcción y la realización del muro de contención, mismo que a la postre fue derribado.

El predio, situado a un costado del dren de Bacurimí, está a espaldas de una farmacia y colinda con Villas del Río Elite. Según el propietario, la ubicación es muy buena y en varias ocasiones le han manifestado que existe la opción de ponerlo en venta en caso de no solucionar la situación. El valor catastral de la propiedad es de 9 millones 90 mil 927 pesos.

“Pues en general la amenaza de que nos iban a poner una multa, de hecho la multa que nos quieren poner es de 2 millones 480 mil por dos permisos que ellos mismos me negaron, lo cual es una manera de presionar para que se haga lo que ellos nos pidieron y pasar el ducto porque para ellos es la solución más fácil para corregir el error que tuvieron al momento de desarrollar el fraccionamiento”.

Y al margen del destino del predio, la preocupación de los vecinos es si la obra que se quiere realizar terminará con las inundaciones del sector. No creen que el ducto solucione el problema y temen que quien llegue a comprar el predio, lleve a cabo una construcción que realmente los perjudique.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.