Ingresa a México segunda caravana de mil 500 migrantes

Este viernes más de mil 500 salvadoreños que salieron de su país en una nueva caravana migratoria a Estados Unidos, cruzaron este viernes la frontera de Guatemala con México sorteando el caudaloso río Suchiate, tras rechazar el ofrecimiento de asilo o retorno que les plantearon las autoridades mexicanas.

Los salvadoreños cruzaron a pie el río entre Tecún Umán, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México, cargando sus pertenencias sobre la espalda y algunos con niños en los brazos, según Eje Central.

Previamente esta nueva caravana fue frenada por policías guatemaltecos al arribar al Puente Internacional Rodolfo Robles, luego de rechazar su regularización, sin embargo, se abrieron paso hacia el lado mexicano donde agentes de migración mexicana les impidieron continuar.

Los integrantes del grupo rechazaron el ofrecimiento de las autoridades mexicanas, quienes pidieron se asilaran en el país, pero consideran que la medida los hace perder 45 días, y tras una concentración en el parque de Tecún Umán, Guatemala, acordaron cruzar el Río Suchiate.

Al menos 300 migrantes originarios de El Salvador, quienes salieron de su país el pasado 28 de octubre en lo que se considera la tercera caravana del éxodo centroamericano, entraron a México por el puente internacional Rodolfo Robles. El cónsul de su país los convenció de que solicitaran refugio.

Sin embargo, un total de 268 personas (118 adultos y 150 niños y adolescentes) decidieron regresar a El Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador cifró en mil 778 los migrantes que salieron el miércoles del país en dos caravanas.

El pasado domingo salieron 534 personas, en su mayoría adultos, quienes ya se encuentran en territorio mexicano.

Los centroamericanos que integran la Segunda Caravana migratoria que busca llegar a Estados Unidos, partieron por la madrugada de Huixtla, donde pernoctaron dos días, hacia Mapastepec, en Chiapas.

El objetivo de ellos es alcanzar a los integrantes del primer grupo de migrantes y engrosar la Primera Caravana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.