En México 140 periodistas han sido asesinados desde el 2000 y el 90% están impunes: CNDH

En México, se han registrado 140 homicidios de periodistas desde el año 2000, de éstos el 90 por ciento de los casos está impune. Es por eso que en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemora este 2 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades investigaciones efectivas al respecto.

Más de la mitad de las agresiones a periodistas en México se concentran en el estado de Veracruz con 22, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y Chihuahua con 14.Resalta que entre las agresiones también existe el caso de los 21 periodistas desaparecidos desde 2005 y los 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006, informó el portal Aristegui Noticias.

A través de un comunicado, la CNDH destacó que de las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, de acuerdo con la Recomendación General 24 de 2016 de este Organismo Nacional, el resultado es trágico al observar que solo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria.

En atención a este nivel de impunidad, el organismo demandó que tanto las autoridades municipales, estatales y federales de la administración de Peña Nieto así como del gobierno electo, cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra periodistas y comunicadores, y que, cuando ocurran, se realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que consideren como principal línea en sus indagatorias la labor periodística de las víctimas.

“Cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión”, señaló la CNDH.

Por otro lado, reconoció la reciente aprobación, en el marco de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, elaborado por la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), que será aplicado en todas las investigaciones de agresiones a periodistas y servirá a las instituciones correspondientes a mejorar sus indagatorias y determinar la posible relación entre el crimen y la actividad de la víctima, bajo una teoría del caso adecuada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.