Llevan a tribuna controversia sobre consulta de nuevo aeropuerto de CDMX

La controversia de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México llegó a la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa.

El tema fue defendido en todo momento por diputados de Morena, respaldado por la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones, y cuestionada por el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, y la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix.

Quien abrió el debate sobre la temática fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, quien cuestionó la consulta por ser completamente ilegal e ilegítima.

Expresó en tribuna que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pareciera que se quiere excusar en la “mal llamada consulta ciudadana” para tomar decisiones y no asumir el costo de las mismas.

“Esta consulta careció de toda legalidad y legitimidad, más bien se trató de un ejercicio populista, sobre una decisión que ya se había tomado desde campaña.  ¿Acaso no le basta al nuevo gobierno los más de 30 millones de votos obtenidos para proceder a cancelar un proyecto del nuevo aeropuerto? ¿Por qué simular, utilizar y responsabilizar a la gente de una decisión de gobierno? Debe y tiene el nuevo gobierno federal la obligación moral y legal de asumir los costos de sus decisiones de políticas públicas”, dijo.

El panista enfatizó que en su partido están a favor de la participación activa de los ciudadanos, sin embargo, estas deben de realizarse en el marco de la legalidad.

Angélica Díaz, diputada del PAS, respaldó la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto porque se le dio la oportunidad a los ciudadanos a que emitan su juicio, además de que abre el camino para que se fortalezcan procesos como participación ciudadana, el plebiscito, el referéndum e incluso demandas como la revocación de mandato y la segunda fuerza electoral.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez, recordó que los contratos del citado aeropuerto carecieron de transparencia, además que se usaron recursos de Afores de los trabajadores para invertir en la construcción de la nueva terminal aeroportuaria.

Reclamó que se han levantados voces en contra de la consulta del nuevo aeropuerto, pero no existen señalamientos sobre el mal uso de los recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, ni los malos manejos de los recursos económicos señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

La diputada morenista cuestionó dónde estaban los diputados que ahora cuestionan la consulta, seguramente en una fiesta en la playa con gastos de recursos públicos. “¡Ánimo Montana!”, expresó en clara alusión al diputado panista, el cual fue exhibido hace años,  publicamente en un video, en cuyas imágenes se le escucha decir esta expresión al calor de una fiesta con sexoservidoras.

En su intervención la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, señaló que la votación alcanzada por el nuevo gobierno no le da un cheque en blanco y está llamado a tomar decisiones trascendentales.

Llamó a que la participación ciudadana sea apegada a la legalidad incluida en la constitución y las leyes reglamentarias, y si se considera que debe cambiarse debe trabajar en legislarse.

Sostuvo que la consulta aunque fue ilegitima, porque en otras cosas, no participó el INE, se deberá acatar la decisión.

Habló para defender la consulta también el diputado de Morena, José Antonio Crespo,

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.