Exhorta Congreso a CEDH a presentar recurso por reforma ‘antiaborto’

 

Por mayoría, el  Congreso del Estado aprobó por mayoría un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos promueva una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo constitucional 4 Bis A, fracción, que protege al individuo desde la concepción, aprobada por la Legislatura anterior y  publicada el pasado 26 de octubre en el periódico oficial por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El Punto de Acuerdo fue respaldado por los Grupos Parlamentarios de Morena, PT, y la diputada del PES, pero con el voto en contra del PRI.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, por considerar que dicha modificación condena a la mujer por su condición sexual, a tener hijos no deseados mediante la imposición legal al embarazo y consiguiente maternidad forzada.

Previo a la votación del Pleno, la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñonez, respaldó la propuesta y señaló la necesidad de que desde el Congreso del Estado se tomen las acciones necesarias.

El diputado panista Jorge Villalobos Seáñez realizó un llamado a qué quienes están en contra de la reforma realizada por la anterior Legislatura, que presenten las iniciativas necesarias y se pongan a consideración del Pleno y la sociedad, además de que aseguró que en ningún momento se criminaliza el aborto, ya que no se realizó ninguna reforma al Código Penal, y lo que se pretende con la modificación Constitucional es proteger la vida desde la concepción.

En la misma sesión, se acordó exhortar al Ejecutivo del Estado a realizar la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas y la creación de la Comisión de Estatal de Atención Integral de Víctimas del Delito.

Los diputados pidieron al ejecutivo estatal la terna para la elección del Comisionado Estatal, en términos del artículo 117 de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos, organizaciones de la sociedad  civil especializadas en la materia y universidades, a efecto de que el funcionario designado cumpla con las responsabilidades previstas en la ley.

En el punto de acuerdo aprobado se mencionó que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, las asignaciones para la operación del Sistema estatal, el funcionamiento de la Comisión de Víctimas y los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas de Delitos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.