Muere migrante por herida producida por bala de goma al intentar cruzar a México

migrantes-enfrentamiento2

 

Un hondureño murió por una herida en la cabeza ocasionada por una bala de goma, tras los enfrentamientos protagonizados por una caravana de centroamericanos y autoridades en la frontera entre México y Guatemala.

El cuerpo de Bomberos de Guatemala confirmó que el migrante, un hombre de 26 años, falleció cuando era atendido en un hospital de la ciudad de Tecún Umán, Guatemala. Había recibido un impacto de bala de goma en la cabeza. No se especificó si el hondureño fue herido durante el enfrentamiento con la policía guatemalteca en la zona migratoria de Tecún Umán o con la mexicana cuando estaban en el puente internacional Rodolfo Robles, informó La Jornada.

Lea: De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano https://bit.ly/2xaGPgw

Diversos medios reportan que las refriegas, que ocurrieron durante la tarde del domingo, dejaron unos 10 heridos, entre policías y migrantes.

La caravana, de entre mil 500 y 2 mil personas, logró llegar a la frontera con México, donde algunos solicitaron refugio y otros causaron más disturbios para exigir que se les permita pasar.

Es la segunda caravana de migrantes centroamericanos que llega a México y pretende sumarse a la primera y llegar también a territorio estadounidense.

Horas antes, cientos de migrantes centroamericanos se enfrentaron hoy a la Policía de Guatemala en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, donde abrieron los cercos de seguridad para intentar cruzar el puente internacional del río Suchiate, que une ese país con México.

Los migrantes lanzaron piedras y palos a los policías que intentaban contener al contingente y mantener cerrada la valla de seguridad. La policía respondió con bombas lacrimógenas, pero la multitud logró superarla y abrió la reja del lado guatemalteco, constató un periodista de Dpa.

El contingente, formado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, corrió sobre el puente fronterizo con la intención de pedir a las autoridades migratorias mexicanas dejarlos pasar. Calculan que son entre mil 500 y 2 mil personas, entre hombres, mujeres y niños.

Como pasó con el primer grupo –la Caravana Migrante hondureña– aguardarán en la puerta mexicana, donde ya hacen guardia agentes federales.

Sin embargo, del lado mexicano las rejas permanecen cerradas. Las vallas amarillas que lograron superar en la línea guatemalteca son las mismas que rompieron con violencia los migrantes de la caravana que llegó a México hace días.

Este segundo grupo empezó a llegar a Tecún Umán desde el sábado y aunque tenía planeado esperar a más migrantes durante tres días en la ciudad guatemalteca, hoy empezaron a exigir a la policía que los dejara cruzar el puente fronterizo hacia México.

Los hombres de la nueva caravana empezaron a empujar la reja amarilla mientras del otro lado unos 300 policías intentaban mantenerla cerrada. Se escuchaban gritos, mientras los migrantes empezaron a tirar palos, piedras, pertenencias y otros objetos a los agentes policiales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES