abril 19, 2021 1:11 AM

Matan a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Noel Castillo Aguilar-defensor de derechos indigenas-oaxaca

Noel Castillo Aguilar, de 44 años de edad, e integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) fue asesinado a balazos la tarde del jueves en la comunidad Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Los integrantes de esta organización social defensora de la tierra y el territorio con sede en la región de la costa oaxaqueña informaron que Castillo Aguilar se dirigía a su domicilio particular cuando fue interceptado y ultimado a balazos, informó La Jornada.

En un comunicado señalaron que “este crimen es claramente de carácter político, toda vez que él era integrante del grupo local del Codedi que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio de su comunidad”.

Los integrantes de la Codedi hicieron un llamado de “justicia” a las autoridades de Oaxaca y exigieron dar con los responsables de este crimen, al que calificaron de cobarde.

El año pasado fue asesinado uno de los representantes del Comité y el pasado 18 de junio fue ultimado también a balazos Abraham Hernández González, de 42 años, en la localidad de Pochutla en la costa oaxaqueña.

Durante 2018, fueron asesinados tres integrantes de la Codedi de la Sierra Sur, entre ellos un menor de 17 años, sin que hasta el momento se haya hecho justicia.

“Primero matan a tres compañeros que los velamos frente al aeropuerto de Huatulco, de este hecho todo es impunidad, después contra nuestro compañero de Pochutla y ahora en Astata, exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atender nuestras demandas y dar con los responsables”, señalaron.

Denunciaron que de todos estos crímenes no existe avance alguno en la investigación, por lo que exigieron que esta muerte de Noel Castillo no quede impune y se esclarezca lo más pronto posible.

Finalmente exhortaron a la solidaridad de las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados en el territorio oaxaqueño.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos