Regidores y particulares acusan a Nubia Ramos de desfalcar 10 mdp

nubia
NUBIA RAMOS. “Son acusaciones sin pruebas”.

El bloque de regidores de oposición al gobierno y el Patronato Pro Carretera a Chinobampo documentó y ratificó las declaraciones de peculado en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, en contra de la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Citlali Ramos Salazar.

La acusación de peculado por 10 millones de pesos en la construcción de dos kilómetros de carretera a Chinobampo fue presentada el 22 de marzo. La dependencia la asignó para su desahogo a la mesa cuatro con el folio FET/MOCH/799/2018.
Siete meses después, el cabildo completo fue llamado a comparecer para aportar pruebas.

Los ediles de oposición Karla Tatiana Torres Soto, Eligio Zavala Román, Jesús Alfredo Ayala López, Teresa de Jesús Ayala Valdez, Alma Rosa Hernández González y José María Flores Soto ratificaron sus acusaciones de que la obra está inconclusa y que fue realizada con pésima calidad, además de que indebidamente se liquidó sin haber sido entregada oficialmente.

Los concejales aportaron documentos oficiales obtenidos vía acceso a la información pública ante la negativa del gabinete de Ramos Salazar a entregar al cabildo la documentación de la obra.

Jesús Alfredo Ayala López mostró las documentales y reiteró que el propio gobierno de Ramos Salazar acepta que la obra está inconclusa y que se liquidó, siendo irregular a todas luces.

Antonio Cota González, ex alcalde interino, se sumó a la causa de los ediles de oposición pues declaró que la carretea no ha sido entregada a la comuna por inconclusa, pero ya se liquidó. “Allí hubo malos manejos, sospechamos. El ayuntamiento debió haber demandado la garantía de la obra pero no lo ha hecho. ¿Extraño no?, sostuvo.

Los regidores oficialistas Rodolfo Emeterio Cota, Célida Vega Castro, Sujey Guadalupe Ibarra Apodaca, Marco Antonio Robles Castro y Carlos Emeterio Torres Llanes desestimaron la imputación y precisaron que el dinero se aplicó en la obra.

Miguel Ceceña Ruelas, presidente del Patronato Pro Carretera a Chinobampo dijo que el tendido fue de mala calidad porque no hubo supervisión del Síndico Procurador Leonel Vea Gámez, mientras que la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicas fue omisa desde el arranque, cuando la constructora tendió la base y la sub base con cantos del arroyo sin clasificar y revuelto con material vegetal.

REGIDORES. Bloque opositor.

Desde la concepción de la carretera, el peculado se fraguó pues se eligió la obra más cara que se cotizó en poco menos de 10 millones de pesos y se desechó la más económica de 4.9 millones de pesos de una empresa local, y se consumó el 31 de diciembre del 2017 cuando el dinero desapareció de la cuenta, conociéndose después que fue transferido a la constructora cuando ésta ya había abandonado la obra dejando un avance del 30 por ciento, hasta el baño de liga, dijo.

La calidad de la obra es cuestionable pues con la primera lluvia se agrietó, entrando otra empresa a reparar y a tender una irregular capa de asfalto, faltando aún cunetas, bordillos, sifones y el sello de asfalto, afirmó.

También se esfumaron los intereses bancarios que la misma cuenta generó y que debieron haberse reinvertido en la misma obra.
Ceceña Ruelas dijo que la alcaldesa deberá ser llamada a declarar para aclarar el destino final del dinero y el por qué no ha ejercido acción legal en contra de la empresa.

También, afirmó, los ciudadanos han optado por denunciar el hecho ante el Congreso del Estado y con diputados de oposición (Morena) para que la alcaldesa sea obligada comparecer porque se vislumbra que el aparato oficial del gobernador Quirino Ordaz Coppel saldrá en su defensa. “Quirino la ha sostenido a capa y espada a sabiendas de las corruptelas. ¿Por qué? No lo sabemos”.

Ante la protección oficial, el grupo opositor plantea denunciarán el hecho ante la Auditoría Superior de la Federación para que se busque el dinero.

La alcaldesa desestimó la acusación y la consideró un ardid político que deberá resolverse en no ejercicio de la acción penal. “Tarde o tempano la verdad sale a la luz. Qué bueno que los citaron, pues no es lo mismo sostener acusaciones sin pruebas que ante una autoridad judicial y si mienten pueden ir a la cárcel por falsedad”.

El síndico procurador llevó el expediente completo de la carretera a Chinobampo, desde que se depositó el dinero, la licitación pública en Compranet, la asignación de la obra, amortización de dos estimaciones. El peculado no se dio porque el dinero no cayó a una cuenta particular, sino de la Secretaría de Hacienda al municipio y después a la empresa. Las cuestiones técnicas de incumplimiento de contrato no son con nosotros, sino con la constructora de cumplir el contrato.

Las fechas:

Diciembre 2017. Se paga carretera inconclusa en 10 millones de pesos
Marzo 2018. Regidores y Patronato Pro carretera denuncian peculado en PGR
Octubre 2018. Llaman a comparecer a regidores en la carpeta FET/MOCH/799/2018

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.