Nominan a Bojórquez para el Premio Per Anger, de Suecia

Ismael (2)


El premio lo obtuvo una activista salvadoreña que lucha por descriminalizar el aborto

Acababa de terminar una entrevista con un reportero de Al Jazeera cuando vio un sobre blanco en su escritorio. “Te acaba de llegar”, le dijo una reportera que se paseaba en giros en su vieja silla azul. Traía un sello de la institución y otro del sistema de correos de aquel país. “¿Qué es esto?”, “No vaya a traer ántrax”, bromeó. Lo abrió con desparpajo pero tratando de no dañar el contenido. Era un diploma escrito en inglés y firmado por un tal Jonathan Lundqvist.

El gobierno sueco le estaba enviando un diploma por haber sido nominado para el Premio Per Anger 2018.

El premio de este año, anunciado el pasado 11 de octubre, fue ganado por la activista salvadoreña Teodora Vásquez, que fue condenada a 30 años de prisión por un aborto espontáneo y quien, desde la cárcel y al recuperar la libertad, en febrero de este año, se ha dedicado a luchar por cambios en la legislación para que el aborto no sea criminalizado.

Per Anger Prize es el premio internacional del gobierno sueco para los derechos humanos y la democracia. El premio se estableció en 2004 para prestar atención a los esfuerzos realizados por el diplomático Per Anger durante la Segunda Guerra Mundial, al rescatar a miles de judíos húngaros del holocausto.

Al hacer el anuncio del reconocimiento, los promotores explicaron que su interés es llamar la atención sobre las “devastadoras” consecuencias que las leyes “restrictivas” contra el aborto tienen en las mujeres de El Salvador.

“Teodora del Carmen Vásquez ha convertido un dolor personal en fuerza para ayudar a otros. Seguir luchando tras diez años en prisión no es solo único, exige también mucho valor”, dijo Ingrid Lomfors, quien preside el jurado.

Carmen Vásquez tuvo un aborto no inducido en 2007, pero las autoridades no le creyeron y achacaron aborto premeditado, por lo que la sentenciaron a una condena de 30 años. Después de una lucha tenaz de su familia y organizaciones sociales, fue liberada en febrero de este año luego de que la justicia salvadoreña redujera la pena. Estuvo diez años en prisión.

Desde dentro de la prisión y después de su liberación, a pesar del peligro que implica, ella ha luchado por otras mujeres que sufrieron y por una legislación diferente sobre el aborto.

La ganadora del premio nació en 1983 en la región de Ahuachapán de El Salvador y hoy es una luchadora incansable en su país que trabaja para cambiar la legislación sobre el aborto y para apoyar a las mujeres encarceladas.

“Lograr que liberen a las cautivas es lo que me impulsa. El Premio Per Ira no es principalmente un premio para mí, es un símbolo de una lucha continua por los derechos humanos de las mujeres, dijo Teodora del Carmen Vásquez.

Teodora del Carmen Vásquez recibirá el Premio Per Anger el 8 de noviembre en una ceremonia en Estocolmo.

En la nominación del Premio participaron diez organizaciones internacionales: Amnistía, grupos africanos, defensores de los derechos civiles, Diaconía, Comisión de Derecho Internacional, Femenino a Femenino, Liga Sueca de la ONU, Reporteros sin Fronteras, PEN sueco y la Iglesia sueca.

Es la segunda vez que una personalidad latinoamericana logra este premio. En 2015 le fue otorgado a la activista colombiana de derechos humanos Islena Rey Rodríguez, a quien se le reconoció por su lucha sostenida contra la violencia y las violaciones de los derechos humanos en una de las regiones más peligrosas del país.

El año pasado Ríodoce fue nominado, junto con 18 periodistas y medios de comunicación de todo el mundo, como candidato para recibir el Premio Libertad de Prensa 2017, que otorgan Reporteros Sin Fronteras (RSF) y TV5-Monde.

En 2011 el semanario sinaloense recibió en Premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, y en 2013 el Premio Pen Club le otorgó también un premio por su excelencia editorial.

Ismael Bojórquez y Javier Valdez fueron reconocidos en 2012 por la revista Quién, como dos de los 50 personajes que mueven México. Ese mismo año fueron reconocidos los periodistas Sergio Aguayo e Ignacio Rodríguez Reina. También el escritor y cronista Juan Villoro.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.