Desatención en canales y obras pluviales en 15 colonias al sur de Culiacán

inundación (1)

Flérida llegó en octubre de 2009 al fraccionamiento Urbi Villas del Sol. La promesa de venta fue que en ese sector se albergaría a familias de clase media al sur de Culiacán. Se instaló en la calle Misión Viñadaco del conjunto habitacional, sin saber que en julio de ese año el sector había sufrido una fuerte inundación.

Tendrían que pasar cuatro años para que, con el huracán Manuel, conociera la incertidumbre. La fuerza del agua en ese septiembre de 2013 le hizo pensar que fue algo normal, natural. Fue tanta la furia del meteoro que prácticamente todo Culiacán quedó bajo el agua.

Sin embargo, en agosto de 2014 vino el primer aviso. A finales de ese mes, una precipitación de 100 milímetros dejó cerca de 4 mil familias de Culiacán con severos daños a sus pertenencias, entre ellas a Flérida y sus vecinos, y ahora, la más reciente vino el pasado 19 de septiembre de este año.

“Nosotros fuimos una de las colonias más afectadas de Culiacán. Esta es ya la cuarta vez que el agua se nos mete a nuestras casas, en esta ocasión fue más de un metro y hay viviendas que lo perdieron todo, nos quedamos sin nada”, señala.

El sector tuvo afectaciones que se prolongaron por las colonias Capistrano, Chulavista, Rincón del Valle, Stanza Magnolia, Prados Residencial y Prados I, II y III. Todas, de los primeros sitios en ser reconocidos como zonas de alto riesgo por la autoridad municipal.

Pero la exigencia de los vecinos no es nada más por la pérdida de bienes. Flérida explica que de 2013 a la fecha ya hubo cuatro personas fallecidas.

Reuniones infructuosas

La mañana del viernes 5 de octubre acudieron a la explanada del Palacio de Gobierno. Ahí fueron atendidos pero la promesa suena similar a la de años anteriores: limpieza y desazolve del canal.

“Al canal no le ha prestado atención desde 2009. Funcionarios de Conagua nos dijeron que se necesitan más de 120 millones de pesos para solucionar el problema, pero no sabemos por qué no lo solucionan. Cada lluvia que hay es una incertidumbre en la que estamos”, añade la vecina.

Esto se dio luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel hiciera un recorrido por las zonas afectadas al sur de Culiacán.

Luego de eso, ninguna autoridad acudió. Flérida reclama que no hubo información de qué fue lo que sucedió y cómo van a atacar el problema que tienen desde 2009, hace casi 10 años.

El pasado lunes 15 de octubre tuvieron una siguiente reunión. Fueron atendidos por Roberto Soto del área de Proyectos de Obras Públicas; ahí se acordó de nuevo plantear como prioridad la limpieza del canal y seguir con las correcciones del proyecto. Desde ese día maquinaria pesada trabaja en el sector.

Y los vecinos coinciden en que la limpieza de dicho canal sí es prioridad, pero lo más importante es que se hagan las obras correspondientes para la reconstrucción y ampliación de dicha obra.

Luego, la memoria lleva a Flérida otra vez a la mañana del jueves 20 de septiembre.

“Mi vecina estaba tratando de salir de su casa y salvarse… estando embarazada, con sus dos niños en brazos y los más grandecitos cargando con sus mascotas”, señala.

La atención mediática se ha centrado en el sector Valle Alto y el norponiente de la ciudad, y muy pocos voltean al sur, en donde 15 colonias sufrieron afectaciones muy severas. Por ello, vecinos urgieron la necesidad de levantar los puentes, pero sobre todo que se haga más ancho y profundo el cauce del canal para evitar nuevas inundaciones.

“Queremos que sea desazolvado el canal Adolfo López Mateos, eso va como prioridad y ya lo están realizando, pero lo más importante es que se le hagan las correcciones y todo lo necesario a el proyecto para la reconstrucción y ampliación del canal mencionado”, añade.

Y el antecedente es del dominio público. El video de una camioneta blanca arrastrada por la corriente del canal en la colonia Chulavista se hizo viral. En la imagen se aprecia cómo el vehículo derriba tres puentes peatonales.

“Ese es el canal que divide nuestro fraccionamiento y cruza por 15 colonias aproximadamente, desde el parque 87 (Ernesto Millán Escalante) hasta Urbi Villa del Sol”, explica Flérida.

Y la desesperación los llevó unir causa. Ellos pelean con vecinos de las colonias Fovissste Chapultepec, Tierra Blanca, Gabriel Leyva y Chapultepec por el tema del proyecto del Paseo Distrito Mundial.

“Ese recurso que se está destinando para áreas como esa en donde no hay tanta necesidad, que lo pasen por favor a áreas donde realmente hay necesidad, hay viviendas, hay vidas en riesgo latente y con cada lluvia que hay es una incertidumbre en la que estamos”, señala.

Y junta a Flérida se trasladan familias enteras a protestar. Van de punta a punta por toda la ciudad, del extremo sur al extremo norte. Y a un mes de sucedida la tragedia los vecinos no solamente no tienen nada, es el vivir en la incertidumbre del qué va a suceder en la siguiente lluvia.

“Año tras año, periodo tras periodo, es la misma. Apenas nos vamos recuperando cuando viene la siguiente lluvia y nos atrasa otra vez”, concluye.

Artículo publicado el 21 de octubre de 2018 en la edición 821 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.